Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

28 sufrida por la TV chilena. Los cambios que hemos venido anal i­ zando, en el nivel de la estructura de la TV chilena son tam­ bién perceptibles en el nivel genérico de la programación. La evolución hacia el modelo comercial-privado de programación te levisiva es nítido a través de una década. Es conveniente agregar algunas características que, de acuerdo al estudio de UNESCO, se manifiestan en la programación del rao délo comercial-privado de TV. "Más cadenas privadas existen, más alta es la parte de la ficción y la diversión y más ba ja es la parte de las emisiones c u l t u r a l e s 1'; pero, además se ha co ns­ tatado que no sólo porcentualmente se dedica más tiempo de em i­ sión a la diversión, sino que también se la programa en los tiem pos de más audiencia: "Las redes privadas otorgan los lugares es tratégicos de la programación a los programas de ficción y di - versión, en tanto que las redes públicas tienden a b a l a n c e a r l a s emisiones culturales y la diversión"; "Las producciones am er ic a­ nas ocupan un gran lugar enJos programas de diversión de las re­ des privadas. Las estaciones públicas, por su parte, ofrecen u ­ na mayor variedad de producciones extranjeras". La TV de servi­ cio público ofrece "un abanico de programas más amplio que las redes privadas"': esta mayor amplitud y variedad se refiere a un mayor equilibrio entre información, diversión y cultura, pero, también más énfasis en las producciones de origen interno y m a ­ yor variedad en la procedencia de los programas importados del exterior. Tal mayor variedad de las emisiones en las Redes de servicio público es posible, porque "en las estaciones tele vi si­ vas de régimen público, la influencia de la publicidad y las co­ erciones comerciales se sienten menos" (57). Los datos expuestos nos han permitido comprobar que la TV ch i­ lena ha evolucionado hacia el modelo comercial-privado en ca - racterísticas como el crecimiento del porcentaje de emisiones de diversión, la baja de emisiones culturales y el desplazamien to de estas hacia horas menos importantes. Un análisis más fi­ no de la programación chilena podría verificar si se ha p r o d u ­ cido una concentración en la importación de material ficcional procedente de USA. (57) UNESCO: "Trois semaines" op.cit. pp.47-50.

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