Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

nen canales en funcionamiento podrían unirse a las primeras'1 (15). Una semana más tarde el diario La Tercera informaba: 1El Presidente de la República, general Augusto Pinochet in­ formó ayer que no habrá televisión comercial en el país y que no se p e rm it ir á que los actuales canales universitarios pasen al sector privado" (15). Si bien, pues, el Gobierno Militar no ha autorizado la TV p r i ­ vada broadcasting, ha modificado la legislación anterior a .ni­ vel co ns ti tucional.para inaugurar la posibilidad legal de ins­ taurar TV pr iv ad a en el país. Los continuos llamados de Pablo Baraona en La Segunda y de Alvaro Sardón en El Mercurio, en fa vor de la TV privada, señalan el constante interés de la empre­ sa privada por la TV (17). Los argumentos expresados en el sentido que la TV sería una actividad básicamente productiva, como cualquier otra y que por ello debería ser dejada a la libre competencia de la empresa comercial privada, son repeticiones de la posición que economistas de la Escuela de Chicago -han sus tentado en USA para apcyar los intentos derogatorios de las ré~- gulaciones en Radiodifusión (18). Ante estas presiones, el Pre sidente Pinochet declaró a los periodistas: "No está consulta-*” da la existe nc ia de TV privada en el país, por el momento. Tal vez más adelante" (13). 2. El control social de la TV chilena La pr op ie da d social de la TV en Chile estuvo acompañada, ade - más, po r di sposiciones legales que establecían un control so - (15) El Mercurio, 29 de novienDre 1980, pág. A3 (16) La Tercera, 5 de diciembre 1980. pág.5 (17) Fuenzalida F,Valerio: "Estudios sobre..." op. cit. pág. 7 ss. En noviembre de 1982, el ex-director de El Mercurio, Arturo Fontaine, en conferencia ante el Colegio de Abogados nuevamente insistió en el acceso de la empresa privada a la TV. (18) Smythe Dallas K.: "Radio: deregulation and the relation of the private and public sec­ tors". Journal of Communications. Vol. 32 (1982). ¡1° 1. pág. 192-200. (19) El Mercurio, 19 de Agosto 1981.