Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

7 tre sí. Se ha querido explicar la propiedad social de la TV chi lena como expresión de "una política que busca sustraerla ■del monopolio del capital privado para que pueda ser canal de expre­ sión de las diversas fuerzas sociaJ.es que actúan dentro del lla­ mado "Estado de C o m p r o m i s o " (14). Esta hipótesis explicativa p a ­ rece simplificar demasiado una compleja historia que duró 15 a­ ños, parece amplificar el peso del ingrediente ideológico e in­ fravalorar el prestigio y dinamismo cultural de las universida­ des que inauguraron e impusieron finalmente el modelo social de TV. Tal explicación parece una lectura reductive e enfrenta - mientos y compromisos político-ideológicos. Si bien este fac - tor no puede ser olvidado, hubo también factores culturales, a favor o en contra de la TV universitaria, que tuvieron una in - fluencia, por lo menos tan importante como aquella. Al comienzo de la década del 70 y tras 15 años de discusiones, el país optó por otorgar un carácter social a la propiedad de la TV. Hoy, además de las 4 Redes universitarias, el país dis­ pone de TV Nacional de Chile, que en la actualidad cubre todo el territorio nacional con una.Red de 107 estaciones; empresa única en Am ér ic a Latina por su cobertura y su carácter no-p ri­ vado . . Con el advenimiento del Gobierno Militar, las presiones para permitir la TV privada han vuelto a surgir, pública y pr iv ad a­ mente. El Gobierno parece no haber tornado una posición definí tiva y se puede observar opiniones encontradas. La Constitu - ción de 1980 ha registrado la presión en favor de la TV priv a­ da y deja abierta tal posibilidad: "El Estado, aquellas Univer sidades y demás personas o entidades que la ley determine, po­ drán establecer, operar y mantener estaciones de Televisión (Art. 19, N° 12 ). Pocas semanas después de aprobado ese tex­ to constitucional, el íinistro de Transportes y Telecomunica - ciones, general don Caupolicán Boisset hacía declaraciones en favor de "la participación de la empresa privada en la televi­ sión"; el diario El Mercurio editorializó apoyando esas decla­ raciones y pidiendo que- se- dictara- la ley para "determinar que personas o entidades diferentes a las que actualmente mantie- (14) Munizaga, Giselle, op.cit. pág. 1»