Ciudadanías para la democracia

83 Autoeducación ciudadana para un proceso constituyente de nuevo tipo: antecedentes históricos y actualidad * Sergio Grez Toso ** Me corresponde iniciar este seminario exponiendo acerca del proceso constituyente, de su relación con la educación y la formación ciudadana. No puedo hacerlo sino desde mi doble calidad de historiador y ciudadano. No puedo disociar estos aspectos. Por eso mi exposición parte desde la Historia y desde la política, en el mejor sentido de la palabra. Uno de los mitos más arraigados de nuestra historia, mito difundido por los medios de comunicación, por políticos y por gente común y corriente, es que Chile ha sido desde inicios de la vida republicana una suerte de democracia ejemplar. “Un ejemplo para el mundo”, suelen decir solazándose nuestros políticos, sobre todo en los días de elecciones. Agregando, casi invariablemente, a continuación: “Chile ha dado, una vez más, un ejemplo de democracia al mundo”. Pero si examinamos con ojo crítico estas afirmaciones, a la luz de los antecedentes históricos, nos daremos cuenta de que esto no es más que un mito, porque nuestra historia, nuestra historia republica desmiente fehacientemente esta afirmación. En realidad, la historia de estos doscientos y tantos años de vida independiente, nos enseña que en la mayoría de las ocasiones hemos estado muy lejos de ser este supuesto “ejemplo de democracia”. * Historiador, académico de la Universidad de Chile. Correo electrónico: sergiogreztoso@gmail.com ** Texto elaborado en base a la ponencia "Autoeducación ciudadana para un proceso constituyente de nuevo tipo. Antecedentes históricos y actualidad”, presentada por el autor en el Seminario “Proceso Constituyente, Formación Ciudadana y Educación”, organizado por la Secretaría Regional del Ministerio de Educación de Magallanes y el Proyecto U-Redes “Ciudadanías para la Democracia” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Punta Arenas, 11 de septiembre de 2017.