Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano

35 propósitos en este texto, se puede afirmar que el neoliberalismo profundiza el carácter dependiente de nuestras economías. En primer lugar, y por ser un término que se utiliza de forma ampliada, pero con poco rigor, se debe aclarar qué es el neoliberalismo. La principal implicancia de esto es que, si lo entendemos mal, fuera del lugar donde él mismo plantea sus proposiciones, corremos el riesgo de no identificar, o identificar de manera equivocada, las (falsas) alternativas que se presentan, hoy día, en la coyuntura de nuestra región. El sentido más difundido para neoliberalismo es asociarlo directamente con la política económica 18 . Pero esta idea, la más común, es equivocada. Según sus mismos formuladores, el neoliberalismo está planteado en un nivel de abstracción superior al de la política económica, el nivel de una estrategia específica de desarrollo, que tiene que ver con una conformación estructural específica de la sociedad capitalista. Esta conformación estructural específica puede presentar, en su tiempo histórico, distintas coyunturas. Estas, a su vez, suelen requerir distintas políticas económicas (ortodoxas o heterodoxas) para enfrentar características de las específicas coyunturas. Dos serían las características de la estrategia de desarrollo neoliberal: (i) es necesario obtener, como condición previa, la llamada estabilización macroeconómica, y (ii) deben ser implementadas reformas estructurales (liberalización, desreglamentación y apertura de mercados, junto a amplios procesos de privatización) que disminuyan la actuación del Estado en la economía y atribuyan a los mercados mayor poder de asignación de recursos y precios. La condición previa (i) tiene el objetivo de mantener estables los precios de la economía para que, según ellos, los cálculos de los capitalistas y el horizonte temporal futuro, permitan decisiones de inversión de más largo plazo, con menos volatilidades. El control de las cuentas públicas aún es defendido porque el déficit público sería la causa primaria de la inflación en las economías. Las reformas estructurales (ii) tienen el objetivo de aumentar el papel del mercado en la determinación de los precios y cantidades de equilibrio de la economía, retirando las posibles distorsiones producidas por mecanismos populistas – aún según la concepción de ellos- del gobierno. Con las correctas señales ofrecidas por el mercado (por intermedio del mecanismo de los precios) y el crecimiento del ambiente competitivo, la promesa siempre es que aumentará la productividad de los factores de producción y, de esa forma, el crecimiento económico, así como ocurrirá una 18 Lo que se entiende por política económica ortodoxa es la defensa de una política monetaria, fiscal y cambiaria que respete el hecho de que los precios deben ser determinados, por oferta y demanda, únicamente por los mercados específicos, sin ningún tipo de interferencia externa. Además, esa política debe garantizar que, para combatir la inflación, la demanda agregada no crezca de manera artificial. Con eso se llega a la defensa de la política monetaria con base en regímenes de metas inflacionarias, de la política fiscal que genere superávits primarios y el tipo de cambio sin control del gobierno, aunque los bancos centrales puedan, indirectamente, participar comprando/vendiendo divisas extranjeras en estos mercados.

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