Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano

212 Poder estructural del capital y la desfiguración contemporánea de la política social brasilera Potyara Amazoneida P. Pereira 249 Entre los tipos de poder estudiados por las ciencias sociales en el contexto del acelerado proceso de mundialización del capital, hay uno de ellos, de extrema importancia, que todavía requiere análisis más precisos. Se trata del poder del propio capital, en su inmanencia estructural, cuya dinámica interna recuerda, metafóricamente, un deus ex machina 250 . No por nada, Mészáros (2007), anclado en Marx, lo compara a un régimen calificado como una relación social , o un sistema de control sociometabólico y omniabarcante que, fundado en la explotación de la fuerza de trabajo, ejerce pleno dominio antagónico sobre sus propietarios (los trabajadores) usurpándoles poder de decisión. Y por ser estructural, es decir, fundante, vital y autoexpansiva, esa relación predomina en todos los espacios, estructuras y procesos reproductivos en que ella se introduce con el objetivo de “permanecer irreformable e incontrolable” (ídem, p. 58). Igualmente, otros teóricos marxistas como Ralph Miliband y Nicos Poulantzas, al buscar aquilatar, a finales de los años 1960, el papel desempeñado por las fuerzas capitalistas en la conformación del Estado burgués, se embarcaron en una polémica incendiaria sobre el carácter del poder del capital: estructural , en la perspectiva de Poulantzas; e histórico- estratégico , asociado a la acción de las clases sociales, conforme Miliband. En otras palabras, mientras que “el primero [Poulantzas] enfatizaba la determinación de las políticas estatales por parte de las ‘relaciones objetivas’ del sistema socioeconómico”, el último [Miliband] “sostenía que la naturaleza de la elite estatal y sus estrategias, no podian ser desechadas de ninguna explicación del ejercicio del poder” (GOUGH, 2003, p. 113) (traducción nuestra). Así, de desencadenaba en el interior de un marxismo todavía poco dado al estudio del Estado, una discusión crítica sobre la óptica estructuralista, de un lado, y la instrumentalista, de otro, que iría a problematizar la percepción prevaleciente de que el Estado era un simple epifenómeno de la economía. Además, que subsidiaría explicaciones teóricas del poder económico y político, guíadas por una perspectiva de totalidad en el seno de la cual conviven, en dialéctica contradictoria y mutua influencia, 249 Profesora del Programa de Pos-graduación em Política Social (PPGPS) del Departamento de Servicio Social de la Universidad de Brasília (UnB); investigadora del CNPq y del Núcleo de Estudos e Pesquisas em Política Social (NEPPOS), del Centro de Estudios Avanzados Multidisciplinarios (CEAM) de la UnB; Líder del Grupo de Estudos Político- sociais/POLITIZA, del PPGPS/UnB registrado em el Directorio de los Grupos de investigación del CNPq. Email: potyamaz@gmail.com . 250 Un Dios traído a la escena, por mecanismos, en el teatro greco-romano, como solución mágica.

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