Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

20 Cabe además reconocer que este proceso de cambio en las concepciones operantes sobre cultura popular, se inserí be en un fenómeno más amplio (que compete a los intelec tuales de iz qu ie rd a), en un proceso de involución y re - flujo de la utopía revolucionaria, en una voluntad — a- prendida a Golpes— de realismo y pragmatismo político, en un paso del paradigma del salto voluntarista al de los cambios orgánicos y de la gradualidad. De modo que h a ­ brá quienes podrán argumentar que el eje de desideologi- zación recorrido, no necesariamente significa el paso de un discurso ideológico a uno científico, sino más bien el paso de un discurso ideológico a otro, también ideológico, pero de signo distinto. VI Cabe, por último, referirse brevemente, y a partir de la introspección realizada, a las concepciones operantes en centros y programas autónomos o dependientes de Iglesia que laboran en el campo de la cultura popular. Un ca - tastro casi completo llevado a cabo en 1983(23), permite constatar que de 100 proyectos que se realizan ese año el 85% corresponde a experiencias exclusivamente de ac - ción y sólo el 15% contempla en alguna de sus fases la investigación como un insumo para la acción po s t e r i o r . Entre los proyectos de acción un 34% corresponde a educa ción y capacitación popular, un 23% a desarrollo y forta (23) Educación popular en Chile: 100 experiencias, op.cit.

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