Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

15 recepción que convoca (especialmente en sectores popula­ res) la TV se convierte en la industria básica de produc ción (y reproducción) de mensajes culturales para el con­ sumo masivo(17). Este predominio se traduce en un rol he gemónico e integrador de la TV, tanto respecto a otros me dios de expresividad artística (el teatro, la danza, etc.) como respecto a otras industrias del campo cultural, par ticularmente aquellas que están en crisis, como la indus tria cinematográfica y musical. El crecimiento en volumen y gravitación de la cultura de masas, y la tendencia constante a una industrialización de la cultura, permiten constatar, en las condiciones de autoritarismo, varios hechos: a) Contradicciones entre una lógica comercial y una ló­ gica autoritaria. El ejemplo más flagrante es tal vez el caso del conjunto ILLAPU, que después de una exitosa gira por el extranjero vinculada a la soli­ daridad con Chile, fue contratado — por razones de mercado— por un Canal estatal; sin embargo, el Mi­ nisterio del Interior les vetó la entrada al país y desde el aeropuerto — donde les aguardaba personal del Canal-- los envió al exilio. b) Presencia en la cultura de ticas contestatarias o que des. En el caso del Rock, contestatario que adquiere masas de prácticas artís expresan nuevas identida por ejemplo, el carácter el género y la identifi- (17) Véase, Valerio Fuenzalida: Transformaciones en la estructura de la TV Chilena, Documento CENECA, 1983.

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