Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

14 de un momento intermedio, puesto que en la concepción ope­ rante de cultura popular y en la investigación-acción que se lleva a cabo, quedan aún residuos de la etapa anterior, huellas que se manifiestan en cierto desinterés por la in­ dustria cultural (y por ende por la cultura de masas ) y en la tendencia a percibirla-corno una amenaza que asedia a la cultura popular. IV El tercer momento, que se caracteriza por un cambio de para digma respecto a la cultura de masas, se gesta --como lar. o tapas anteriores— en estrecha imbricación con la realidad socio-económica del país. Siguiendo el modelo neo-liberal, las transformaciones económicas emprendidas por el régimen se traducen en un redimensionamiento de la industria cultu­ ral y en una hiper-extensión de la cultura de masas. El gas to publicitario y el parque audiovisual crecen en proporcio­ nes inusitadas. En 1983 el 94% de los hogares chilenos tie nen televisor. La TV, sin dejar de pertenecer al Estado (o a las Universidades), se encuadra en un modelo netamente comercial, en que con una lógica de ratings el esparcimien­ to ocupa casi un 90% de la programación. Se trata de un modelo entrelazado por un círculo vicioso con el mercado, puesto que para incrementar su rentabilidad y optimizar sus recursos no le queda otro camino que ampliar sus audiencias, y para ampliar su audiencia no le queda otra solución etc. Debido a los recursos que mueve y a la que

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