Bases para una discusión de políticas comunicacionales en Chile

- 9 - En otros casos , existe capacidad comunicacional "en reserva" : es el caso del cine , cuya capacidad insta lada de producción hoy sólo se u t iliza para apoyar a los medios centrales vía publicidad (especialmen te a la T V ) , pero que pueden ser usados para produ cir otros géneros cuando se le requiera. Vemos, así , que para unos medios el problema radica en cómo bajar el perfil de su funcionamiento centralizado, monopól� co , transnacionalizado, industrial en tanto forma de produ� ción y posición en el mercado ; para otros medios , se trata de cómo recomponer su dispersión y precariedad para permiti� les ejercer su capacidad comunicacional en forma estable y menos marginal. Dadas las nuevas tecnologías y los modos de producción que ellas permiten, esto último no pasa necesa - riamente por crear complejos industriales completos, como se realizó en la época de sustitución de importaciones y forma ción de un parque de comunicación nacional en los años 30 y 40. b ) Posibilidad de acceso_social_a la_producción comunicacional de la multiplicidad_de_los_componentes _ de lo nacional : clases sociales , grupos ideológicos, étnicos , religiosos ; organismos intermedios ( profesionales , juv e niles , sindi cales , poblacionales , campesinos ) ; colectivos que reivin dican un planteamiento fr e nte a la sociedad ( ecol og i s tas , f e m inista s , de de f ensa de los derechos humanos , de l a s a l u d p ú blica , e t c . ) . U n aspecto especialmen t e rele v ant e a quí e s el de l a des � e n t r a l izac i ó n_ geo gráf ica d e la emi s i ón, o el r esg u ardo y desarrollo de lo loca l en la v id a na c io nal .