Bases para una discusión de políticas comunicacionales en Chile

t: - 8 - a) Existencia y desarrollo en la sociedad nacional de los diversos medios y canales que facultan la expresividad social a nivel masivo, sectorial y grupal ( aparatos co municacionales propiamente tales como la televisión, la prensa y las salas de espectáculos, así como las insta laciones transmisoras de información que las alimenta: satélites de comunicaciones, telecomunicaciones, e t c . ) . El tema de la existencia_de_capacidades comunicacionales nacionales_instaladas en el país se hace relevante ante el ahogo, estancamiento o clausura de muchos medios de comunicación en el país . Situación actual : Modernización tecnológicá · ·.- y expansión territorial del alcance de los medios ligados al Estado y a los g randes medios privados. La renovación tecnológica se produ c e más para aumentar la capacidad de emisión central y no para establecer flujos de intercomuni cación. Virtual desaparición de algunas industrias como la fonográfica y la de producción de cine de ficción en largometrajes . Subsistencia a nivel local de algunos medios con ba jo nivel tecnológico y capacidad de pooducción y de distribución (radios locales en Santiago y provin c ias , prensa local , video para circuitos cerrados ) . En el caso de las radios , son difusoras más que pr� ductoras .