Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

257 Sastres para el desastre: la educación y la psicología como aportes a la recuperación de Copiapó Lised Evelin Tacán Bastidas, Daissy Andrea Burbano Fajardo y NancyMacCann-Alfaro Resumen En el presente trabajo se describe un trabajo de intervención que buscó la formación de tutoras de resiliencia, realizada con 4 educadoras y 4 técnicos de párvulos, quienes posteriormente ade- cuaron el material “erase una vez unos valientes” de Barudy y Dantagnan (2015) y lo aplicaron con 160 niños y niñas de pre kínder y kínder para abordar la experiencia del desastre natural 25M y sus consecuencias. El objetivo del presente material es señalar lineamientos básicos relativos a la intervención post-desastre enfocada en el fomento de la resiliencia, incluyendo el bienestar emocional, durante la práctica profesional de los equipos que trabajan en situaciones de desas- tre desde la apreciación de beneficiarias directas y ejecutoras. Los resultados apuntan a un re- conocimiento positivo de lo emocional como parte inicial de la intervención, así como la contin- gencia de la capacitación en resiliencia, dadas las características de la población estudiantil tras el suceso. Se ve necesario hacer hincapié en que la resiliencia no solo funciona en situaciones de desastre natural, sino en cualquier situación adversa, asimismo, se sugiere considerar la resilien- cia como parte de la preparación profesional de educadores y tomar en cuenta el conocimiento y las habilidades previas ya instaladas en los equipos respecto al manejo psicosocial que se espera promover en un entorno educativo después de un suceso de desastre .19 1. Introducción Chile es un país que ha vivido diversidad de desastres y catástrofes naturales. Entre ellas se encuentra el aluvión ocurrido el 25 de marzo de 2015 en la región de Atacama. Dadas las consecuencias de este suceso las instituciones educativas decretaron el cese de actividades, ya que muchas de ellas debían servir como albergues. No obstante, a un poco más de dos meses del desastre natural, los establecimientos y equipos educacionales se prepararon para acoger nuevamente a sus estudiantes en el intento de reiniciar las actividades. En ese contexto preocupóque quienes conformarandichos equipos,particularmente las educadoras y técnicos de párvulos, estuviesen preparadas, no sólo con herramientas teóricas y metodológicas para lograr una adecuada reintegración de los estudiantes, sino que además contaran con competencias para tomar consciencia de su propia afectación, logrando hacerse cargo de ella. 19 Este artículo es una síntesis del trabajo de intervención del eje Clínico-Comunitario de la práctica profesio- nal de estudiantes de psicología de la Universidad de Nariño Colombia, la cual se desarrolló bajo la dirección y supervisión del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Atacama sobre la base de Convenio Marco de colaboración entre ambas instituciones. El taller realizado con educadoras y técnicas de párvulo contó con el apoyo y colaboración del Depar- tamento de Educación Municipal de la comuna de Copiapó, a través de la gestión de la Sra. Wilma Guevara C. coordinadora de la Primera Infancia. Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres

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