Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

237 Experiencias comunitarias: desigualdad y oportunidades para la resiliencia de desastres Daniela Guzmán Sanhueza, M. Cristina González Campos, M. Alejandra Mora Castillo, Pía Honores Mundaca, Patricia Tello Rojas, Darleing Tirado Mena, Simonne Marín Sarria y Allison Martínez Pérez Resumen La comunidad emerge como un espacio físico y simbólico donde todas las personas que parti- cipan e integran aportan significados diversos. Las particularidades de las comunidades están dadas en función de quienes las conforman, mujeres y hombres que habitan un espacio donde se componen sus historias personales y colectivas, lo que les genera identidad y sentido de per- tenencia. Tradicionalmente, se ha entendido que el concepto de comunidad está ligado a la noción de territorio (en el sentido de localidad geográfica). Si bien, en la era histórica en que nos encon- tramos, se desvanece cada vez más la noción de territorio físico de las comunidades, al estable- cerse redes y agrupaciones de personas que no comparten una ubicación geográfica común, en el contexto vivido post aluvión del 25 de marzo del año 2015 en Atacama, el territorio emerge como un elemento significativo y revalorado por sus habitantes, estrechamente ligado a la his- toria y trayectoria de la comunidad. Generalmente se denomina como desastre a un acontecimiento o serie de sucesos de gran magnitud, que afectan de forma seria las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad, comunidad o territorio (Espinoza, 2008), situación que genera daños y pérdidas materiales, de infraestructura, de los medios de vida de las personas y comunidades, entre otros. Así también, se puede generar la expresión más cruda de un desastre: las pérdidas humanas. Sabido es que las situaciones de emergencia, desastres y catástrofes, se caracterizan por provocar daños y pérdidas humanas, materiales y medioambientales y que la mayoría de las comunidades afectadas por estos eventos presentan condiciones, anteriores al evento, de vulne- rabilidad, asociadas a inequidades preexistentes que sobresalen y son posibles de advertir con mayor fuerza cuando este tipo de situaciones ocurren. El capítulo recoge experiencias comunitarias y personales desde investigaciones basadas en el paradigma constructivista e interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y como estudios descriptivos. Centran su interés en comprender los significados que los/as individuos/as cons- truyen, es decir, cómo toman sentido de su mundo y de las experiencias que tienen en él. Se asu- me, además, que el significado se media a través de las percepciones propias del investigador/a, quienes habitan también el territorio. Se releva el proceso de reconstrucción histórica del sector Pintores de Chile (comuna de Copiapó), a través de la utilización de la memoria histórica de mujeres. En él se describe el pro- ceso y resultados de la investigación denominada “Experiencias en torno a las relaciones socio- territoriales de la comunidad Los Pintores de Chile”, que reúne la memoria colectiva de un sector fuertemente dañado por el aluvión. Esta situación provocó el desplazamiento forzado de las Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres

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