Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres 22 y profesionales de diversas disciplinas en distintos territorios junto con sus comunidades edu- cativas, para potenciar así su resiliencia. El proyecto “Red UNIDA, Plataforma Universitaria para el desarrollo de Atacama” con- cursado a través del fondo URedes de incentivo a la generación de redes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, fue obtenido para la realización de una “plataforma de cooperación y trabajo transdisciplinario entre la Universidad de Chile y la Universidad de Atacama” (URedes #UR006/2015), constituyendo en la práctica la proyec- ción del trabajo colaborativo iniciado por la Comisión. La postulación de este proyecto fue liderada por la profesora Paulina Aldunce Ide, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien desde su inicio traspasó formalmente su dirección al profesor Gabriel Easton, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Durante los años 2016 y 2017, La Red UNIDA concentró su trabajo en 3 actividades: la realización del “II Coloquio Académico Interuniversi- tario para el Desarrollo Sustentable de Atacama”, realizado el 30 de septiembre de 2016, el que contó con la participación de autoridades, académicos y académicas de las Universidades de Chile y Atacama, el rodaje del documental “Anchallulac, aguas abajo”, a través de un trabajo de campo que incluyó entrevistas tanto a miembros de la comunidad de Atacama como a investigadoras e investigadores, y el trabajo colaborativo y transdisciplinario necesario para la elaboración de la presente obra. El documental “Anchallulac, aguas abajo”, relatos del aluvión del 25 de marzo de 2015 en el río Salado, fue concebido como un espacio necesario para la preservación de la memoria his- tórica de la comunidad de Atacama, luego de tan devastador desastre, desde la perspectiva del diálogo entre sus habitantes, las ciencias de la tierra y las ciencias sociales. El rodaje incluyó jornadas de terreno agrupadas en tres campañas realizadas en Chañaral y sus alrededores, un recorrido por la quebrada del río Salado que permitiera tanto el reconocimiento de las zonas afectadas como el diálogo con sus habitantes, con el fin de entender las causas y el impacto local del aluvión del 25M, junto con registrar la experiencia y visión de la comunidad sobre este desastre y su territorio. En cada campaña de terreno se efectuaron actividades de diálogo con la comunidad, entre las cuales destacan la charla-foro social “El evento de marzo de 2015 en Chañaral; perspectiva histórica y cambio climático global”, realizado en el auditorio del Liceo Federico Varela de Chañaral, el taller “Aprehendiendo claves geológicas para descifrar el paisa- je en que vivimos”, realizado en la Escuela Diego Portales Palazuelos de la misma ciudad, que contó con la participación 30 niños y niñas entre 11 y 13 años de establecimientos educaciona- les de la zona y un taller audiovisual “Cine con celular” que buscó entregar herramientas para que los estudiantes pudieran aproximarse a la creación audiovisual y contar así sus propias historias. El documental fue estrenado el 25 de marzo del año 2017 en el auditorio del Liceo Federico Varela, permitiendo una nueva instancia de reflexión con la comunidad, no tanto desde la perspectiva de la destrucción que generó este suceso, sino por sobre todo desde las capacidades que hacen resilientes a las comunidades de Atacama ante este y otros desastres. El documental “Anchallulac, aguas abajo” se encuentra disponible en plataformas digitales de libre acceso, incluyendo la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile en su colección Cine Regional Chileno (www.cinetecavirtual.cl) . La presente obra constituye el trabajo culmine, por lo menos en una primera etapa, de aquel esfuerzo iniciado por la Comisión, el que en buena medida se nutre a su vez de todo el trabajo colaborativo, así como del trabajo específico realizado a lo largo de los casi tres años

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