Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

21 La Comisión Atacama y el trabajo transdisciplinario en torno al desastre del 25M Fernanda Flores-Haverbeck Luego del aluvión del 25 de marzo de 2015 que afectó la zona norte de nuestro país, un grupo de académicos liderado y coordinado por la profesora Sonia Pérez Tello de la Facultad de Cien- cias Sociales de la Universidad de Chile, planteó la necesidad de dar respuestas a las problemá- ticas de la zona, para el territorio y sus habitantes, con el desarrollo de un trabajo que avizorara soluciones amplias y transversales ante la magnitud y complejidad del evento. La Comisión Atacama se conformó de modo autoconvocado a fines de marzo de ese mismo año, y luego, con el apoyo del Rector Ennio Vivaldi Véjar, fue formalizada a través de un decreto denomi- nándose “Comisión Transdisciplinar de Apoyo al Desarrollo de Atacama”. Este nuevo equipo estuvo constituido por académicos y académicas de diversas disciplinas y facultades quienes se propusieron como objetivo “Contribuir al desarrollo integral y sustentable de la Región de Atacama mediante una plataforma de cooperación y trabajo multidisciplinario”. La Comisión trabajó periódicamente durante un año, y entre sus acciones más relevan- tes estuvo el “I Coloquio Académico Transdisciplinar para el Desarrollo de Atacama” realizado en Copiapó el 21 de septiembre del 2015 entre profesionales de la Universidad de Atacama y la Universidad de Chile, instancia que permitió un diálogo en torno a las áreas de territorio, medioambiente, desarrollo productivo, educación y sociedad, bajo una mirada de colaboración estratégica, sostenibilidad y búsqueda de acciones concretas de investigación e intervención en la zona. Por otra parte, los equipos que se conformaron en dicha comisión postularon a fondos y desarrollaron diversos proyectos, entre los cuales se destacan los proyectos “Imagi- na Atacama” y “URedes UNIDA”, que permitieron sustentar la continuidad del trabajo de la Comisión. El proyecto “Imagina Atacama: Reviviendo el Medio Ambiente y Reconstruyendo el Te- jido Social”, fue obtenido en agosto del 2015 por académicas de la Universidad de Chile lide- rados por la profesora Paulina Vergara Saavedra del Instituto de Asuntos Públicos, luego de haber sido concursado en el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comu- nicaciones. Esta iniciativa planteó la necesidad del desarrollo de sujetos activos desde la iden- tidad, la cultura y el patrimonio local, de modo tal que permitiera a las comunidades afectadas por la catástrofe ser protagonistas en la reconstrucción de sus propios proyectos de vida. Así, el trabajo del equipo se enfocó en cuatro comunidades afectadas por el 25M a saber, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla, y se desarrolló en dos fases. La primera fase, de- nominada “Reconstrucción y redes”, comprendió talleres para fomentar la comprensión de los riesgos en los procesos de reconstrucción en sus aspectos territoriales, legales, administrativos y de política pública. La segunda fase, denominada “Saberes”, buscó fortalecer las capacidades de trabajo colectivo y la reelaboración de la experiencia subjetiva través de talleres realizados en un establecimiento educativo por cada comunidad en torno a problemáticas territoriales, cuyos resultados fueron presentados a través de una obra de circo teatro callejero en jornadas de carácter artístico-cultural. Este proyecto integró un trabajo entre académicas, estudiantes Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres

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