Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Material particulado, metales/metaloides en ambientes escolares de la ciudad de Chañaral 205 los riesgos estimados por la exposición a metales pesados provenían no sólo por una vía de ex- posición única, sino más bien por un sistema múltiple de vías de exposición, como por ejemplo la ingesta de vegetales cultivados en suelos contaminados o regados con aguas contaminadas y la inhalación del aire al interior de las viviendas (Qu et al., 2012). Los relaves son una mezcla líquida que queda después del procesamiento de mineral, es decir es un subproducto de la industria extractiva de metales (Kossoff et al., 2014). En general, la composición química de los relaves depende de la geología del área de extracción, la natura- leza de los procesos de extracción (compuestos usados), la eficiencia y las condiciones ambien- tales del almacenaje y/o depósito. Los elementos (metales/metaloides) más frecuentes son el sílice (Si) y el hierro (Fe), aluminio (Al), calcio (Ca), magnesio (Mg), manganeso (Mn), sodio (Na), fosforo (P), titanio (Ti) y azufre (S). Dependiendo de la eficiencia de los procesos de extracción y del metal que está siendo explotado, también se encuentran especies como arsénico (As), cobre (Cu), plomo (Pb), zinc (Zn), cadmio (Cd), mercurio (Hg), estroncio (Sb), titanio (Ti), entre otros elementos (Kossoff et al., 2014) (Tabla 1).