Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Prólogo 15 articulan en planos sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos, por lo que el acer- camiento científico es impelido de la misma manera a su articulación. Aún así, la relación entre distintos conocimientos disciplinares no es suficiente si cada uno alumbra solo parte del pro- blema. La transdisciplina que precisa Atacama se refiere a una coordinación de conocimientos a nivel empírico, valórico, normativo y propositivo 5 que emerjan de un diálogo de saberes entre las comunidades con su historia, su cultura, su cosmovisión y el mundo científico con sus herra- mientas de análisis. Por tanto, para comprender lo sucedido en la región de Atacama con los aluviones del 2015, se requiere ir más allá del mes de marzo y del contexto regional. Los estudios que se presentan en este libro articulan la situación actual con la precedente, para configurar la complejidad del fenómeno y sus impactos a partir de las señales entregadas por la historia. Tanto la sociedad como la naturaleza han manifestado sus desacoples y sus ajustes, por lo que el conocimiento científico que hemos generado busca también en ellos las explicaciones de lo ocurrido en la actualidad. Así, el análisis de las antiguas y nuevas amenazas se propone en este libro como la llave del conocimiento del riesgo al que se enfrenta la región, con la intención de retratar en el presente también el registro del pasado que lo conforma. Es esta profundidad la que nos permite pensar que la experiencia del desastre se convierta en una oportunidad de reconocer- nos colectivamente en sus características, evitando repetir los mismos errores y reinventar las mismas soluciones. Desde una perspectiva filosófica, ciertos principios caracterizan a las comunidades an- dinas, cuales son, por ejemplo, la complementariedad y reciprocidad , la concepción cíclica del tiempo , la correspondencia y transición entre el micro y el macrocosmos , junto con la conciencia natural 6 . Estos principios dan cuenta de una cosmovisión, en el sentido de la manera de ver, interpretar y relacionarse con el mundo, en donde la presencia y las relaciones comunitarias de colaboración, apoyo y respeto mutuo, los ciclos y ritmos no-lineales de la naturaleza –muchas veces quieta, a veces particularmente activa-, la relación entre el todo y la más pequeña de sus partes, la coexistencia con otros seres, denotan una relación de afinidad entre lo humano y lo no-humano, así como una pertenencia a la naturaleza, a la tierra, junto con la relevancia de la comunidad por sobre o tanto como el individuo. El proceso de génesis de este libro de alguna manera se inspira también en estos principios. El derecho a un medio ambiente sano, es decir, seguro, limpio, ecológicamente equilibrado y sostenible, así como la responsabilidad que esto compete en cuanto a quienes componemos la sociedad 7 , de alguna manera es transversal a los capítulos que constituyen la presente obra. Luego del 25M, un grupo de académicos de distintas facultades de la Universidad de Chi- le conformó lo que se denominó como Comisión Atacama , una comisión que se planteó como propósito integrar los conocimientos generados por investigaciones ya realizadas en el territo- rio, con las necesidades de nuevo conocimiento que la región pudiera identificar para levantar estudios e intervenciones sociales pertinentes. A partir de su conformación, esta comisión buscó articular trabajo colaborativo y horizontal entre los propios académicos y académicas de la Uni- versidad en conjunto con la Universidad de Atacama, así como con el resto de la comunidad, a 5 Max-Neef, Fundamentos de la transdisciplinariedad , 2004. 6 José Estermann y Antonio Peña , Filosofía Andina , Cuadernos de investigación en cultura y tecnología andi- na, IECTA-CIDSA, Iquique-Puno, 1997. 7 John H. Knox, Principios Marco de Derechos Humanos y Medio Ambiente , Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, 2018.