El canto popular en los canales de difusión en 1980

•.• 25 de esto·s actos , este no es un dato _central ni para l a emisión ni recepción del mensaje musical . c) Si bien e l C.::tnto Popular· ocup.:i en e·stos canales un lu- gar importante, t.:imbién concurren a ellos dimensiones artis t:Lcas ·aficionadas que va!'l expresa1;1g.o y modelando una cultura y arte popular. Fu.ndamentalraento se dan el - t eatro , la poesi.a y l a danzn . d) . otra característica que señala un ~ntrevista do es que en los actos culturales .de bas e se ' logra UtJ. equil ibrio entre el component e estético , por un l a do , y _, _el factor ideológico , por otro ,. Se apunta a que la creación en ese acto de cuenta de una coyuntura , una reivi ndicación, una visi6n crític~ ~e la realidad , en una fo~ma poética- musical . Es una creación directa , sin ..compJ,ej idades y con una vinculación directa tanto a la ;realidqd del sec- tor que expresa , como a sus formas C'Cll.ll tul;a~cs . e) El artista aficionado cumple todas las funciones que im- plica la realización de un acto (libretos, escenografía, difusión en la zona, instalación de equipos, etc) . Este artista en definitiva no es s6lo un creador o intérpret:E · sino que fundamentalmente un comunicador , organizador y animador cultural . En este sentido su perspectiva no es ser un profesional, ni acceder a canales de difusión ma sivos y prqpiamente artísticos, sino que extender , solidificar y organizar la actividad cultural en su zona . f) Toda esta dinámica que adquiere el Canto Popular en la base lleva a que los conjuntos e int§rpretes aficionados adquieran la conciencia de no ser ya ac t ores pas~yos y secundarios de este movimiento musical como lo eran 1 975 o 1 • ~!'. . 1976 . Tienen conciencia de que el canal solidario, en términos de masivi dad , · creación e intérpretes es un dato central al i nterior del Can;t~ i ~p,pular . Un ejemplo demo~ trativo de ésto es el i n t erés. de los aficionados por grabar los actos o fest ivales de base , m~s que los r eci-

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