El canto popular en los canales de difusión en 1980

••• 20 Estos actos, si bien no son masivos (no pasan de 1.000 perso- nas) y no t;i.encn repercu.s.i6n nacional , abren espacios públi- cos sectoriále·s . - Son muchos, muy variados y se dan .parale- los en el tiempo. En un fin de semana hay 10 o 15 actos de ese tipo en Santiago, Otra caracteri$tica central, es que estos canales tienen un sopor t e muy directo : '1a base . social. Por lo t anto, tienen la necesidád._de recoger y expresar reivindicaciones y realida des de· eso·s ·.sectores de base . Las caracteristicas anteriores hacen que estos actos, según la opinión de nuestros entrevistados, sean más difíciles de dcsar ticular en comparación con los actos centralizados. Paralelament~, el factor económico no opera como un elemento de constricción, ya que este tipo de actos requiere· de recur- sos _materiales y económicos mínimos para ser una instancia de . . . , comun1cac1on. Algunos entrevi stados ,señalan que la vidayel desarrollo de es- . tos canales, en este. último tiempo , es la manifestaci6n palpa- ble de un proceso de reencuentro del fenómeno musical con sus cauces propios . Se afirma que, en la medida que es un arte que ?e apoya e identifica· con las demandas libertarias y de ju 2 ticia de un movimiento social, es natural que en las instancias orgánicas de . estos sectores el Canto Popular · cump1a una func i ón necesaria. ,·: 1.1 Nacimiento del Canto Popular en el ambiente Solidario. a) Es el movimiento Nueva Canción Chilena el que intensifica y asume law~ción de la; canción como vehículo ·de expre- sión de i~t~reses populares y de comuniaáción en la base social. Por ~o t9Pto, no se puede entender él resurgimien to del Can-to Po.Rular, en los circu-i tos populares, ,s-fno co-: mo una continuación de ese antecedente histórico , . 'bajo_· nu~ vas condiciones.

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