El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

3" - Organización de Naciones Unidas fue creada inmediata­ mente después del término de 'la.Segunda Guerra Mundial (1945), y que tras esta iniciativa estaba la utopia de la coexistencia y concertación entre diferentes siste­ mas _ideológicos, todo ello en función de la paz y de un desarrollo económico más armónico» La implementa- ción de este propósito en el ámbito más general de Na­ ciones Unidas encuentra -en una década en que no de saparece del todo la Guerra Fría- serias dificulta­ des» En tales circunstancias UNESCO, como organismo especializado en la cultura, la ciencia y la educación, adquiere enorme relevancia. Lo cultural se perfila co mo una esfera más propicia -por su especificidad- a la utopía original, como un espacio donde las profun das divergencias ideológicas -existentes pueden ser ate nuadas, como un escenario útil para amortiguar conflic tos y promover procesos de concertación. Estas razones de la institucionalidad convocante no son externas al propio debate (más bien forman parte de su agenda implícita), en efecto, en las 5 conferen­ cias sobre políticas culturales que se realizan entre 1970 y 1981 y que culminan en México (Mundiacult) en 1982, se puede percibir la tendencia a un pensamiento colectivo y consensual, y a un discurso sobre las prác ticas y el desarrollo cultural en el que' prevalecen — ciertas ideas-fuerzas generales con gran capacidad de convocatoria, y que estructuran una suerte de discurro compartido, cuyo sujeto es la comunidad internacional. Es por ello, como veremos, que' las zonas de tensión no se dan en una misma región -o conferencia- sino más bien entre una región -o conferencia- y otra. Conferencias Interqubernamentales de Cultura En 1970 se realiza en Venecia la primera conferencia sobre políticas"'culturales convocada por UNESCO. En este-primer evento, al que asisten más de 80 delega -

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