Política de sustentabilidad universitaria

· 13 académicas y estamentos de la Universidad. Las principales con- clusiones y la encuesta aplicada se encuentran en el ANEXO. 04 La bibliografía consultada para este trabajo se encuentra indicada en el ANEXO. 05. Los comentarios y aportes de los Senadores Universitarios enviados durante el periodo de corrección están incluidos en el ANEXO. 06 III. FUNDAMENTOS Y POLÍTICA III.1 Pilares y valores de la propuesta La sustentabilidad como valor universitario debe plantearse sobre tres pilares claves para un proyecto institucional serio: constituir el desarrollo académico de la unidad académica sobre la base de (un/el) mejor desarrollo social de los miembros de la comunidad, considerando la protección ambiental como una prioridad en pro- cesos institucionales. La concreción de estos pilares debe ocurrir considerando cinco principios requeridos para los procesos de cambios en el área am- biental y los que se extraen de la legislación chilena de Medio Ambiente (Ley 20417). Estos deben ser los principios con que se establezca cualquier proyecto de sustentabilidad en la Universi- dad de Chile. Estos corresponden a: Principio de la responsabilidad: Donde la comunidad debe situarse como un agente activo de impacto ambiental y hacerse cargo de manera conjunta y planificada de conocerlo, disminuirlo y si es posible, eliminarlo, en miras de una mejor comunidad para el futuro. Principio Preventivo : Donde la comunidad establece evaluaciones periódicas de su impacto ambiental y prepara a sus miembros con la formación y capacitación adecuada para comprender las diver- sas iniciativas de cambio y mejora organizacional.