Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 15 universitarias, de educación superior y de investigación. La revisión de más de treinta programas académicos y profesionales nos permitió evaluar y apreciar nuestra riqueza en docencia y ámbitos disciplinarios, así como entender en qué consiste el sello formativo específico de la Universidad de Chile. Aprendimos también a valorar el trabajo imprescindible del equipo de apoyo, dirigido por su secretario técnico, Germán Rojas, el abogado Gustavo Fuentes y la periodista Rocío Villalobos, así como el equipo profesional y administrativo (César Ramírez, Bárbara Fuenzalida, Jorge Águila, Claudia Montecinos, Alejandra Brito, Ximena Peralta, Carolina Arias y Alejandra Espinoza). Como normalmente ocurre en órganos que descansan en el compromiso libre que voluntariamente deciden asumir sus miembros, no todos participaron por igual. Hubo quien se alejó, quien trabajó de forma esporádica; sin embargo, en gene- ral la mayor parte de los integrantes cumplió concienzuda y responsablemente su labor. Se dieron, por supuesto, discusiones, disputas, como es de esperar en un cuerpo deliberativo. Y hubo diferencias con otros, porque el Senado Univer- sitario procesa conflictos y problemas que aquejan a la Universidad. Vistos en perspectiva, creo que estos cuatro años fueron, para nosotros, el equivalente a un posgrado sobre la Universidad de Chile y el sistema de educación superior nacional. Pienso que hemos contribuido a hacer de esta una Universidad mejor, más adecuada a las exigencias que nos hace la sociedad y a la voluntad de la co- munidad universitaria; y que lo hemos hecho a través de un trabajo deliberativo, informado y conectado tanto con las necesidades de académicos, estudiantes y funcionarios como con las de la corporación en su conjunto. Hasta donde sé, no hay en el país otra universidad que permita un ejercicio de ciudadanía univer- sitaria como este, en que un grupo de académicos, estudiantes y funcionarios elegidos por la comunidad, sin dejar de cumplir sus labores habituales, participa del gobierno normativo y determina estrategias de desarrollo de la institución. Es un derecho que agradezco y que contribuye al orgullo que siento por pertene- cer a la Universidad de Chile.