Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 14 sitario, Consejo de Evaluación y Senado Universitario, con el fin de favorecer el diálogo entre los órganos de gobierno y propiciar una conducción coherente de la Universidad. Durante el proceso de reforma legal, el CCI se amplió, incorpo- rando a representantes de los tres estamentos, lo que permitió tener una comu- nicación sostenida, establecer acuerdos básicos y favorecer un actuar conjunto y eficaz en beneficio de los intereses de la Universidad en un momento de gran tensión. Como puede advertirse en lo hasta aquí expuesto, durante estos cuatro años el Senado Universitario ha actuado buscando contribuir a una mejor institucionali- dad universitaria, capaz de responder a las nuevas exigencias que la sociedad y los miembros de la comunidad le hacen a la Universidad de Chile. Esta tarea no siempre ha sido bien entendida, porque implica reconocer y procesar los proble- mas y conflictos universitarios, abordándolos en su complejidad para proponer soluciones de largo plazo enmarcadas en la normativa que nos rige y validadas por la comunidad. No obstante, la estructura del Senado Universitario favorece esta labor. El Senado Universitario es el único órgano de gobierno triestamental con que cuenta la Universidad de Chile. Conformado por el Rector, que es su pre- sidente ex officio , 27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios no académicos, es representativo de los tres estamentos que constituyen la corporación, lo que evidentemente ayuda a que los problemas que aquejan a todos los miembros de la comunidad puedan ser escuchados y evaluados en su mérito. En la medida en que acoge representantes de las distintas facultades y de los institutos de Rec- toría, constituye también un punto de encuentro para las unidades que integran lo que se suele llamar el archipiélago de facultades. Confluyen en él, por tanto, realidades y visiones distintas y muchas veces contrastantes de la Universidad. La transversalidad, la mirada de largo plazo y la sensibilidad a estándares uni- versitarios más altos, en todo ámbito, que caracterizan a nuestro órgano permi- ten que la Universidad adopte soluciones institucionales que van más allá de la contingencia y de intereses inmediatos y que contribuyan a seguir haciendo de nuestra corporación una universidad pública institucionalmente sólida, adecua- da a estándares exigentes de calidad, innovación, pertinencia, equidad y respe- to por los derechos de sus integrantes. Favorece, también, el cumplimiento de lo que la profesora Isabel Flisfisch llamó hace un tiempo la “agenda paralela” del Senado Universitario, que consiste en escuchar, mediar y tener una voz frente a situaciones que afectan a la comunidad universitaria. Durante estos cuatro años, el Senado Universitario participó de distintos grupos especiales, colaboró en la resolución de conflictos y emitió declaraciones sobre materias tales como la dis- minución de fondos de investigación, la agresión a un académico de la Facultad de Economía y la solicitud de renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, entre otras materias. La convivencia durante cuatro años —dos, en el caso de los integrantes estu- diantiles— fue generando también aprecio mutuo entre los miembros del Senado Universitario, quienes en su mayoría participaron seria y comprometidamente en las comisiones, las plenarias y los proyectos de este órgano superior. En este tiempo, aprendimos a conocer profundamente nuestra Universidad y sus proble- mas; las semejanzas y diferencias entre las distintas unidades; las inquietudes de nuestro cuerpo académico, del estamento estudiantil y del de colaboración. También profundizamos nuestros conocimientos sobre estructura y políticas

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