Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 84 ] Autonomía universitaria, democracia y participa- ción política en la Universidad de Costa Rica 1 ¶ Alberto Cortés Ramos, Miembro del Consejo Universitario de la Universi- dad de Costa Rica Índice Resumen 1. Presentación 2. La Misión Chilena y la creación de la UCR 3. El modelo que sustenta a la Universidad de Costa Rica 4. La Autonomía Universitaria y el financiamiento estatal de las universida- des públicas en Costa Rica 5. Autonomía y gobierno universitario en la UCR Bibliografía Resumen En la presente ponencia se analizan dos aspectos centrales del desarrollo ins- titucional de la Universidad de Costa Rica (UCR), que podrían ser de inte- rés para el debate chileno sobre democracia y gobierno universitario: por un lado, el financiamiento de las universidades públicas en Costa Rica y, por otro lado, la relación entre el gobierno universitario y su aspiración democrá- tica en el marco de la Autonomía Universitaria. 1. Presentación Siendo esta una ponencia presentada en el Coloquio “Democracia y Partici- pación Universitaria”, organizada por el Senado Universitario de la Universi- dad de Chile, un punto de partida obligado es el vínculo histórico entre esta Universidad y la Universidad de Costa Rica. La Universidad de Costa Rica (UCR) fue creada el 26 de agosto de 1940, al inicio de una coyuntura (1940-1948) que se caracterizó por el desarrollo de una serie de importantes reformas sociales e institucionales que cambiaron el país. Entre otras reformas, se incluye la creación de la Seguridad Social y la institución que la ejecutaría, la Caja Costarricense del Seguro Social (1943) y el Código de Trabajo. El nacimiento de la UCR ocurre después de un ciclo de 52 años durante el cual el país no tuvo institución universitaria, debido al cierre de la Univer- sidad de Santo Tomas en 1888. Esta clausura se dio, en parte, porque el convencimiento de que no estaba cumpliendo su misión y, en parte, porque la élite política consideraba que un país pequeño y pobre como Costa Rica debía priorizar la educación primaria y secundaria. En principio, lo que se pensó como una medida de corto plazo terminó durando poco más de cinco décadas. 2. La Misión Chilena y la creación de la UCR En 1935 Costa Rica recibió a la Misión Educacional Chilena, compuesta por los profesores Luis Galdames, quien la encabezaba Arturo Piga y Oscar Bus- tos (Ruiz, 2000: 11). Esta Misión elaboró una propuesta de reforma integral 1 Ponencia presentada en el Coloquio “Democracia y participación universitaria”, organiza- do por el Senado de la Universidad de Chile el 1 de diciembre de 2011.