Coloquio democracia y participación universitaria

Senado Universitario [ 81 ] tadura se había perdido esa experiencia, tenemos experiencias valorables en cuanto al avance de la democracia y la participación universitaria, en miras de mejorar la calidad. Y ahí tenemos el ejemplo de carreras que han logra- do que los estudiantes participen en la redefinición de mallas curriculares, de currículums y de programas. Tenemos experiencia de claustros a nivel de facultades y a nivel de carreras, triestamentales en algunos casos, biestamen- tales en otros. Tenemos experiencias bastantes novedosas de organizaciones estudiantiles en conjunto con profesionales o con profesores que han podido servir, por ejemplo, en la octava región tras el azote del sismo del 2010, donde se ha podido llevar los conocimientos de forma desinteresada hacia comuni- dades afectadas. Por ejemplo, tenemos el caso de compañeros de Geología de la Universidad, que han puesto sus servicios de estudios de suelo para la reconstrucción, desinteresadamente. Creemos fundamental fortalecer la concepción de universidad como un es- pacio formador de ciudadanos democráticos. El espacio universitario como la vanguardia de la sociedad en la construcción de conocimientos, que se ela- boran por medio de su democracia interna y van en directo beneficio de la comunidad. Sobre esto, otra de las fuertes críticas hechas este año es que no existe una visión de país que nos permita decir hacia dónde avanzar, porque no existe una planificación que oriente los planes universitarios hacia el de- sarrollo nacional y no necesariamente hacia el mercado. Entonces, este es concepto fundamental que quiero reforzar, el de delibera- ción dentro de las comunidades universitarias para el aseguramiento de la calidad y la pelea que hay que dar para construir en conjunto los instrumen- tos que lo permitan, en el convencimiento de que mayor participación genera responsabilidad, genera inclusión y no genera un sentimiento adicional de enajenación. Esto hay que entenderlo hoy en día, puesto que en el futuro mu- chas de las movilizaciones a nivel país, incluso fuera de la universidad, van a hablar de lo mismo, como ha pasado en otros países con el tema de la repre- sentación ciudadana, de la democracia representativa versus la democracia participativa. Creemos que si se peleó el presente año por la obtención de mayores recursos para las instituciones del CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas), para al menos rebajar los aranceles camino a la gratuidad, esto no debe estar alejado de la demanda por democracia, porque esta es la única forma de que las comunidades participen en el cambio de rumbo de las insti- tuciones hacia el servicio del país.