Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 78 ] “Democracia participativa y excelencia.” ¶ Pablo Miranda, encargado de Comunicaciones de la Federación de Estu- diantes de la U. de Concepción. Agradezco la invitación del Senado Universitario de la Universidad de Chile a esta instancia, para poder no sólo expresar nuestras ideas, conocimientos y reflexiones generales sobre lo que ha pasado actualmente, sino que también para nutrirnos con otras experiencias y conocer las ideas y pensamientos de estos referentes críticos que han surgido no solo ahora, sino que a través del tiempo. Para comenzar, quiero precisar que la presente exposición es desde un punto de vista, más que técnico, político y trata de explicar y conectar los temas que nos convocan con lo que está pasando hoy día. Me refiero a la democracia, la participación tanto ciudadana como en el mundo universitario y también un tema de debate que a los estudiantes se nos tornó interesante por discutir: qué es la calidad y la excelencia en el sistema educativo en su conjunto y particularmente en el sistema educativo superior. Primero quiero analizar algunas ideas generales, en el contexto en el que se encuentra el movimiento estudiantil actual. Este año 2011 ha sido bastante particular no sólo aquí en Chile, sino que a nivel global, en relación al levantamiento de diversos movimientos, sectores y grupos sociales alrededor del mundo. En Europa, en Medio Oriente, en Latinoamérica, aquí en Chile particularmente, y que pueden tener aspectos en común que se van enlazando y que invitan a razonar acerca de por qué se producen estos asuntos. Es uno de los denominadores comunes que nosotros hemos podido visuali- zar y ha sido precisamente lo que nos ha convocado aquí: el tema de la crisis de la democracia representativa en los regímenes occidentales, incluso de otros países del mundo, expresado en esta gran masa que se ha denominado el movimiento de los indignados y aquí en Chile, donde se genera una des- afección, una separación o una demarcación entre el movimiento social que se ha levantado y quiénes nos están representando o liderando políticamente a nivel país, e incluso a nivel universitario. Y esto lo digo porque, en nuestra concepción, la Universidad y su historia es un fiel reflejo de la sociedad en general. Es decir, la universidad como insti- tución, como concepto, representa una miniatura de la sociedad que emerge y ebulle. En el contexto chileno, en este momento, vemos que los datos de las encues- tas sobre la movilización han demostrado que los estudiantes son vanguar- dia del movimiento social y han levantado una voz acerca del tema del finan- ciamiento de la educación, de la gratuidad y también de otros conceptos más subjetivos, como la democracia y la participación de la comunidad. Por eso quiero explicitar algunos enfoques que enmarquen la discusión sobre parti- cipación ciudadana, la participación estudiantil y la participación en general de las comunidades universitarias.