Coloquio democracia y participación universitaria

Senado Universitario [ 63 ] Mencionadas estas dificultades estructurales, cuando las Agencias recolec- tan información sobre las instituciones postulantes, ¿a qué fuentes recurren? Y cuando, aún antes de este proceso, las universidades y carreras piensan en calidad, ¿qué importancia le dan a la participación? ¿Cuánto pesa la opinión de los estudiantes en asuntos tan básicos y cruciales como la carrera acadé- mica o la infraestructura? Algunas universidades y carreras contemplan la fi- gura del Claustro Académico, pero esa instancia consultiva sólo se constituye esporádicamente. Un componente adicional es que, al cumplir las universidades una función pública, emerge la importancia para los proyectos académicos de la vincu- lación con el medio. En este caso, se supera el concepto de Extensión -más bien unidireccional- para entrar en la participación, que ya no es sólo de los que están “dentro”, sino de la comunidad. Hemos citado en este encuentro el caso de Uruguay, país donde la triestamentalidad está garantizada constitu- cionalmente y donde los ex alumnos tienen una participación de un tercio en el gobierno universitario. Si una figura como esa se instalara en un país como Chile ¿de qué modo cam- biaría la mirada o la concepción que tiene sobre la calidad o la excelencia? Estas consideraciones se despliegan en la conversación que podrá leer en las líneas siguientes, con el convencimiento de que son decisivas para el nuevo sistema universitario que el país reclama en los tiempos que vienen.