Coloquio democracia y participación universitaria

Senado Universitario [ 37 ] Pero también la concreción de la ecuación Universidad = Comunidad = Par- ticipación redefine las tareas de la democracia en lo organizacional. Cuando no sólo es suficiente tener representación, sino que también es necesario ser escuchado, pocas son las alternativas diferentes a la deliberación. Aquí sub- yacen los nuevos modelos (que también surgen en las universidades) como lo es la Democracia Líquida (utilizada por el Partido Pirata Alemán) como una nueva vía de participación democrática, digitalizando los espacios de discu- sión y superando la mera opinión. La institucionalización en el juego de nue- vas democracias es menester para hacer una participación más interactiva, fluida y dinámica. Para hacer un juego más justo y plural. En definitiva, la participación se re-humanizará mientras mayores sean los spacios de encuentro y discusión, sean más vías que el voto la forma de demo- cracia y participación y por supuesto, comencemos a ser capaces de compren- der que debajo de tanto título, arrugas, ropajes y galardones que cada uno pueda tener, somos todos personas, grandes personas jugando. Y eso, es lo que volverá a hacer grande a nuestra universidad cuando superemos el miedo a vernos como iguales.