Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 34 ] Comentario a Mesa 1 “Desmesura y deshumanización en el juego de la par- ticipación Universitaria. ¿Cómo re-humanizamos nuestra Universidad?” Martín Pérez Comisso, Senador Universitario, estudiante de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mari- posas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.” El Principito, Capitulo IV. Antoine e Saint-Expupery Las cátedras de Cristobal Holpzafel en el curso “Filosofía del Juego” enseña los cinco fenómenos fundamentales descritos por Fink que tiene el ser huma- no como tareas necesarias de su vida: muerte, trabajo, dominio, Eros y juego. El juego, mecanismo del Paidia (niño) para enfrentar el ludus, el juego, las dificultades. Desde el concepto del juego y nuestra febril naturaleza de explo- ración, la organización de los hombres y mujeres de las organizaciones y las sociedades configura en la actualidad un juego de poderes e influencias de la que los gobiernos universitarios no están excluidos. El nombre del juego de la participación universitaria es la Democracia, un juego agonal (de competencia, lucha) donde el enfrentamiento no corres- ponde a capacidades físicas como la agilidad o la resistencia, ni intelectuales como la precisión y velocidad de cálculo, un trazo o la elaboración de hipó- tesis, maquetas o diagnósticos más efectivos. El juego está en ser capaces de convencer, persuadir y seducir con ideas, imágenes, propuestas y proyectos, a nuestra Universidad, sobre quien puede representarles mejor y así ganar el voto y apoyo de nuestros congéneres. Allí es donde comienzan las desmesuras, al haber construido un juego a lo largo de los años que asume una visión de la Universidad dominante y he- gemónica desde la Academia. La dicotomía nace entre una visión de Uni- versidad Profesionalizante-Jerárquica y otra Comunitaria-Colaborativa. La historia de la Universidad ha favorecido en el agon a estructuras de poder y organización verticales y centralizadas, que durante un largo periodo fueron el ludus exclusivo de los académicos de la Universidad y de estructuras alta- mente rígidas, jerarquizadas y autoritarias. Hasta la reforma Universitaria de 1971 el participar de espacios donde el organización y poder era resultado de quien consigue más votos, de quien imponía más autoridad. Era la deshu- manización de una democracia ficticiamente representativa donde el hombre simplemente se convierte en un voto para cierto interés común o no. En la actualidad podemos comprender que la democracia y participación Universitaria (y la no universitaria) son definitivamente mucho más que vo- tar en urnas. Pero entonces ¿Qué es Participación Universitaria?