Coloquio democracia y participación universitaria

Senado Universitario [ 29 ] Bibliografía • DURSTON, John (2004): “Desarrollo ‘local’, capital social y clientelis- mos: un ejemplo de Villarrica, Región de La Araucanía”, en P. VERGA- RA y H. von BAER (Editores): En la Frontera del Desarrollo Endógeno, Temuco, Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, Universidad de La Frontera. • FERNANDEZ PASARIN, Ana-Mar.: Crisis del Estado-Nación Euro- peo y Principio de Subsidiariedad. Ed.: Institut de Ciències Polítiques i Socials (UAB). Año 2001. Pàgs 29-36. • FERRÉS, Joan (2008): La educación como industria del deseo. Un nue- vo estilo comunicativo. Barcelona: Gedisa. • HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor (1998): Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta. • JESSOP, B. y BERTUZZI, M. D. (2006): ¿Narrando el futuro de la Eco- nomía Nacional y el Estado Nacional?: Puntos a considerar acerca del replanteo de la regulación y la re-invención de la gobernancia. Docu- mentos Aportes Adm. Pública Gest. Estatal, 7, 7-44. • LAKOFF, George (2010): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense. • LEIVA, Fernando (2008). Latin American Neostructuralism: The Con- tradictions of Post-Neoliberal Development. Minneapolis and London, University of Minnesota Press. • LEWKOWICZ, Ignacio (2004): Pensar sin Estado. La Subjetividad en la Era de la Fluidez, Buenos Aires, Editorial Paidós. • MORENO, Isidoro (1999): “Mundialización, Globalización y Naciona- lismos: la quiebra del modelo de Estado-Nación”, en J. Corcuera (direc- tor): Los Nacionalismos: Globalización y crisis del Estado-Nación, pp. 11-33. Consejo Superior del Poder Judicial, Madrid. • TOURAINE, Alain: “LA CRISIS DEL ESTADO NACIONAL” en Hombre y Política. Ed.: Universidad de Deústo, ed.: Serie Centenario nº 4. Año 1989. Pàgs 11-37. Bilbao. • VÁZQUEZ, F. (2005). “Empresarios de nosotros mismos”. Biopolítica, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal”. In J. Ugarte (comp.). La administración de la vida. Estudios biopolíticos. Barcelona. Anthropos. • VILLASANTE, Tomás (2008): “Las matrices y los tetralemas. Estra- tegias creativas para desbordar la complejidad social”, en DEL VALLE, Carlos et al. (Editores): Contrapuntos y entrelíneas sobre cultura, comu- nicación y discurso, Temuco Ediciones Universidad de La Frontera. • ----------------(2002): Sujetos en movimiento. Redes y procesos creativos en la complejidad social, Montevideo, NORDAN-CIMAS. • ----------------(2002): Metodologías y presupuestos participativos, Ma- drid, IEPALA-CIMAS.