Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 22 ] “Educación universitaria y participación: Del proyecto republicano del estado-nación al mode- lo pos-neoliberal público-privado 1” ¶ Dr. Carlos del Valle Rojas, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias So- ciales y Humanidades de la Universidad de La Frontera La presentación está estructurada en tres momentos: Revisión de aspectos generales sobre educación y participación Un breve desarrollo teórico-conceptual necesario La presentación de algunos desafíos Desarrollo: Aspectos generales sobre participación y educación 1.1. Participación en Chile La participación en Chile se dicta, se regula y se administra. Recordemos que surge con un instructivo presidencial del año 2000 y se agotó en la adminis- tración pública de la misma, por descreimiento y por la intervención excesiva de ONGs, que, en verdad, operaron como OGs. En tanto, la empresa y el mundo privado nunca la han asumido y han logrado sustituirla por la ideología de la transparencia total. De hecho, la participación había sido reducida a la información, medible y medida en volúmenes, tráfico, asistencias y registros. En ello han tenido un rol clave las diferentes discursividades. De acuerdo a un amplio trabajo realizado 2 , se observa un centramiento de los discursos en los ámbitos administrativos y, en particular, en aspectos jurídico-legales, administrativos y normativos. Lo anterior se explica por la importancia asignada a los instrumentos jurídico-legales para generar la par- ticipación, como el caso del Instructivo Presidencial y la Ley de Participación Ciudadana. Estos cuerpos legales fijan los fundamentos de la participación y, al mismo tiempo, crean dispositivos de control de ésta, al introducir formas particulares de producción de la participación, coherente con el modelo de regulación neoliberal. En tal sentido, la participación “no se participa”, sino que se legisla, se administra y se gestiona, logrando un mejor ejercicio del poder y del control. El discurso público sobre la participación promueve y fortalece un modelo de democracia representativa y de gestión. Los cuerpos legales anteriormen- te señalados vienen a reforzar una idea de democracia centrada en la auto- gestión y el seguimiento y “control de la calidad” del aparato público estatal, considerado para estos efectos como marco para el ejercicio democrático. De tal manera que la gestión de la democracia permite promover valores neoli- berales, como “la gestión y el control de la calidad total” y otras expresiones creadas para reforzar la privatización de las funciones del Estado-nación. 1 Ponencia presentada por el autor en el Coloquio Democracia y Participación Universi- taria, organizado por el Senado Universitario de la Universidad de Chile, el 1º de diciembre de 2011. 2 Tesis doctoral del autor. Del Valle, Carlos (2005): “Comunicación para la Participación: Discursos, Estructura de Medios y Acceso en las “Experiencias Participativas” (Guberna- mentales y No Guberna- mentales) de Chile”, en la Línea de Investigación: “Políticas de Comunicación, Participación y Desarrollo Social”. Presentada y defen- dida en el Departamento de Periodismo 1 de la Facultad de Comunicación en la Uni- versidad de Sevilla. Dirigida por el Dr. Francisco Sierra.