Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 16 ] del gobierno y la prensa oficialista por desestabilizarla, llegando a fundarse incluso una federación paralela, la Federación Nacional de Estudiantes. La Federación de Estudiantes de Chile, centrada en sus acciones anti oligár- quicas, de crítica al sistema económico y de vinculación con los trabajado- res, es decir, volcada hacia la sociedad, a partir de 1922 puso énfasis en sus problemas gremiales, dando paso a un amplio movimiento que abogaba por la Reforma Universitaria. En junio de ese año alumnos del primer año de Medicina se reunieron en asamblea para tratar algunos puntos respecto a los exámenes. Para tal efecto utilizaron una de las salas de su facultad. No obstante, fueron interrumpidos por el director de escuela quien les notificó “que el Rector de la Universidad ha prohibido a los alumnos se reúnan en las salas, pues estas no son sino ‘para hacer clases, y después han de cerrarse’ 1 . Ante ello intervino el Consejo de Instrucción Pública, el que impidió a los estudiantes reunirse en las dependencias universitarias, exceptuando que se diese aviso de la citación y del motivo a las autoridades. Frente a esta prohi- bición, la FECh decidió lo siguiente: “La Federación de Estudiantes de Chile declara que la Universidad es de los alumnos y en consecuencia desconoce la autoridad del Consejo para impedirles reunirse en ella. Este […] acuerdo […] llamó a los estudiantes, […] a unirse para emprender juntos el combate en pro de los fueros universitarios […]” 2 . Los principios reformistas eran: autonomía universitaria, incluyendo repre- sentación proporcional de los estudiantes en los consejos; reformas al sistema docente, tales como libertad de cátedra y asistencia libre; revisión de los mé- todos y del contenido de los estudios; y extensión universitaria. Básicamente se pedía un consejo compuesto por el pueblo universitario con representación proporcional, libertad de cátedra y asistencia. La Reforma en buena parte se planteó como la opción para hacer una versión de la Universidad Popular Lastarria a nivel nacional: se realizó la propuesta de un consejo compuesto por el “pueblo universitario”, en opinión de los estudiantes la universidad debía ser una y estar dirigida por el “ideal social del momento”, y no por or- ganismos burocráticos. En la revista Claridad se realizó el siguiente llamado: “¡Trabaje por la Reforma total de la Universidad; para que ésta sea más del pueblo; destrúyale su carácter de privilegio; así habrá más cultura en todas las masas, habrá más bondad, y más belleza!” 3 , declaración que devela la in- tencionalidad de algunos sectores de la Federación de ligar los problemas gre- miales, por ejemplo la participación de estudiantes en la toma de decisiones al interior de la Universidad. No obstante la preocupación por esas temáticas, existía la intención de vincularlas con otros asuntos a nivel del país, tales como la necesidad de democratizar la educación y la cultura. Se inició una lucha diaria entre estudiantes y carabineros, ya que los prime- ros intentaban día tras día sesionar al interior de la Universidad. Este proce- dimiento produjo un fuerte desgaste, sumado a una fractura al interior del movimiento debido a que los anarquistas proponían huelga indefinida y el cierre del establecimiento educacional, mientras que otros se oponían. La opción más radical no prosperó y se finalizó la huelga luego de invalidarse los acuerdos del consejo sobre el derecho de reunión, pero sin lograr ningún punto de la reforma. No obstante, se logró instalar la reforma en el imagina- rio de los estudiantes. Estos acontecimientos dejaron en una situación inestable a la Federación con respecto a su función de representante de los estudiantes, produciéndose una profunda crisis a nivel orgánico y político, la cual, luego de intentos de re- construcción y unificación se hundió en una profunda crisis. El movimiento 1 José María Beche, “Acción y Reforma Universitaria, en Claridad, Nº 56, junio 17 de 1922, p.8. 2 Sergio Atria, “La Semana Universitaria”, en Claridad, Nº 57, año II, Santiago, junio 24 de 1922, pp. 4 y 5. 3 “Preparemos la reforma universitaria”, en Claridad, Nº 12, año I, Santiago, enero 22 de 1921, p. 10.

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