Coloquio democracia y participación universitaria

Coloquio Democracia y Participación Universitaria [ 14 ] “Los estudiantes y la lucha por la democratización de la universidad. Chile, 1906-1973”¶ Ana López Dietz, Doctoranda de Estudios Latinoamericanos de la Universidad, especialista en la segunda mitad del siglo XX Francisca Giner Mellado, Historiadora, Magíster en Estudios Lati- noamericanos especialista en la primera mitad del siglo XX. Introducción En el presente artículo se darán a conocer los antecedentes y procesos históri- cos referentes a la lucha de los estudiantes por democratizar la Universidad. Para ello, se ha dividido esta investigación en dos partes y, en virtud de la extensión de este formato, ésta se centrará en ciertos hitos clave dentro de este proceso, entre los años 1906 y 1973, profundizando en la primera etapa de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), entre 1906 y 1931, especial- mente en el intento de reforma universitaria en 1922 y, posteriormente, en torno a la década de 1960 y el desarrollo del proceso de reforma universitaria entre 1964-1973. La lucha por la democratización se ha manifestado, por una parte, a nivel de la propia estructura universitaria, buscando ampliar los grados de parti- cipación en la toma de decisiones al interior de la Universidad y, por otra, en la crítica y preocupación respecto al sistema político, económico y social imperantes en el país, con el objeto de reformarlo e incluso transformarlo. Es por ello que se ha considerado necesario estudiar ambos aspectos, ya que la relación universidad y sociedad está en constante interpelación. La Federación de Estudiantes de Chile: sus inicios y las primeras reivindicaciones democratizadoras, 1906-1922. La FECh fue fundada en 1906 y en sus orígenes se encuentran acciones con- testatarias en contra de las autoridades universitarias y gubernamentales, además de un abierto anticlericalismo. Durante sus primeros años funcio- nó como un club de estudiantes, con el objetivo de confraternización entre sus asociados y brindar asistencialismo a los más necesitados, desarrollando importantes acciones de colaboración con el movimiento obrero, tales como dispensarios, asesoría jurídica, bolsas de trabajo para cesantes y escuelas noc- turnas. Es así como la FECh desarrolló un amplio movimiento de extensión universitario, para con el pueblo trabajador a partir, principalmente, del asis- tencialismo. Hasta 1917 la Federación asistió a una etapa de preparación política e ideo- lógica de los grupos antioligárquicos y a partir de 1918 se manifestó fuerte- mente politizada en torno al vanguardismo y posteriormente al anarquismo, lo cual hizo que sus críticas a los gobiernos de turno se acrecentaran y su vin- culación con el movimiento obrero se hiciera más manifiesta. No obstante, sin dejar de lado el asistencialismo, pasó a concretar acciones conjuntas con los trabajadores, planteando la emancipación política y social de los sectores más desfavorecidos y anhelando la democratización del sistema político par- lamentario oligárquico, altamente excluyente. Entre estas acciones destacan la participación de la Federación en la Asamblea Obrera de Alimentación Na- cional (AOAN) en 1918 y 1919, la denuncia de la Guerra de Don Ladislao en

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