La prensa campesina(1958-1983) : constitución discursiva del sujeto

- 10 dispensable que el campesino se organice y presione autónomamente" (1). Es te pensamiento, que propugna la generación de un sujeto campesino con iden tidad propia, va a estar detras de muchas acciones de movilización.y prono ción organizacional y se expresará en la Ley de Sindicalizacicn Campesina dé 1967 y en la 'creación de un conjunto de instituciones gubernamentales y universitarias cono la Corporación de la Reforma Agraria, CORA; el Institu ;to de desarrollo Agropecuario, INDAR; el Instituto d e 'Capacitación de la Reforma Agraria, ICÍRA; etc.(2}. Sin embargo, la Léy de-Sindicalizacicn nc apoya la consolidación de-un mo vimiento campesino independiente y autónomo. Come dice Bengca, el sindica­ to campesino al vérse apoyado por el Estado se acerca a él, se adecúa- :a los sistemas legales y establece relaciones de dependencia, negociación, clientela, etc. ( 3 ) . Cuando no es el Estado serán los partidos politices de izquierda,’los que realizan 'la convocatoria' organizacional establecién dóse -así 'dös tipos de ciientelismo en relación a luchas de poder de carac tér'nacional. í á Reforma Agraria revierte el proceso de proletarizacicn que venía desa­ rrollándose en el campo ñl convertirse en asentados a trabajadores dé grandes- fundos y haciendas y acentúa con:ello1las tendencias própietaris-* 2 3 <í) ALmiro Alfonso, El Sindicato Campesino Agente de Cambio, Cuadernos de CEREN 5, Setp. 1970 , Centro de Estudios de la Realidad Nacional, Uni versidad Católica de Chile. (2) La Sindicalización está prácticamente prohibida hasta 1967 La políti­ ca general entre los años veinte y los sesenta es, impedir la legaliza cien ce los sindicatos mediante trabas a su formación o mediante decre tos administrativos. En esta línea está la Ley de Sindicalizacicn Cam­ pesina de 1947. (3) Béngca, Jorge. El-Campesinado Chileno Después de la Reforma Agraria. Ed. Sur, Stgo. Chile 1989 - pg. 181.