La prensa campesina(1958-1983) : constitución discursiva del sujeto

LA PRENSA CAMPESINA ENTRE 1958 y 1973. 9 - El Contexto. Al finalizar la década del '50 se desarrolla en amplios sectores sociales •la convicción que la Reforma Agraria.es un proceso no sólo deseable si-no. necesario para perfeccionar la democracia y lograr el desarrollo económico (1). Algunos de sus propulsores y sostenedores persiguen ccnreste proceso, crear las condiciones para evitar un cambio revolucionario sin importarles prioritariamente la- cuestión de hacer justicia a un sector postergado. Es­ ta afirmación es .verdadera sobre todo en el Gobierno de Alessandri, tajo cuyo mandato se promulga la primera Ley de Reforma Agraria (N°12.080). - Otros, están interesados, dentro de una perspectiva de modernización, por ampliar el mercado urbano mediante la integración del campesinado al consu mo industrial. Esta orientación es muy significativa en el Gobierno Freis- ta. Todo esto se traduce que la Reforma Agraria y la acción sobre el mundo rural se pone en marcha como un objetivo estratégico para fines que van mas allá del bienestar y la satisfacción de intereses del propio campesina do. Deritro de un'proceso que atañe a la sociedad en su conjunto, los campe sinos se ven envueltos en una dinámica de cambio inducido que modifica la orientación de su lucha y el ritmo organizacional de su movimiento. A pesar que la Reforma Agraria tiene como meta servir a políticas económi cas y ¡sociales globales, importantes:grupos políticos e intelectuales po­ seen el convencimiento que para que este proceso sea "el conducto a través del cual se logrará la integración nacional de las masas campesinas, es in1 (1) Jacques Chonchol,"Poder y Reforma Agraria en la Exposición Chilena" Cuadernos de la Realidad Nacional N° Centro de Estudios de la Realidad Nacional, Universidad Católica de Chile.