Taller de investigación teatral : T.I.T

43 . étimo la capacidad de generar una reflexión sobre la problemática que plantea la obra, provocando al mismo tiempo una identificación de los espectadores hacia ella. Pero se recalca'que la función didáctica no puede ser la única o la función prevaleciente del teatro si quiere acce­ der a un público masivo y heterogéneo : el teatro debería satisfacer una función recreativa, lúdica, "festiva". Y para ello se hace necesa­ rio afinar los instrumentos técnicos específicos ael "oficio" teatral pa ra no sacrificar la calidad estética en el logro de objetivos socio-cul­ turales. Un proceso semejante sufíe él postulado del teatro "de servicio ".Es_ te se entiende satisfaciendo básicamente una función de comunicación social : se traca de dar a conocer a la mayor cantidad de espectadores, de distintos niveles sociales, un aspecto de la realidad que se encuen­ tra oculta o distorsionada por-la "verdad" oficial. Se cumple fcnton - ces una posibilidad de reflexión crítica en sectores sociales qué están más expuestos a la indoc Ir inación ideológica del régimen. Un desarro­ llo más extenso de estos elementos se encuentra en el diálogo con el director artístico del T. I, T. ----- ¿ Qué factores han motivado los cambios'producidos en la confi­ guración económico-cultural del XIT, que lo han ubicado en el circuito teatral comercial, volviendo a la sala céntrica, de "bol­ sillo", corno canal de emisión? Osorio : "Hay muchos factores que influyen. Pienso que no se han mo dificado ios objetivos, lo que cambian son-los sistemas ds operación. De lo que se trata es que estos sistemas no cambien los objetivos. Estos ganan, y pierden en uno o en otro sentido. Pero hay que optar. Jt-lsnso que L,FE no tuvo una infraestructura para dirigirse en forma masiva a lo que nosotros llatnamos el público popular. ".Aquí hay un avance y también un cambio de concepción en lo que toca a los públicos a los cuales nosotros queremos dirigirnos. Sin abandonar el público-por el cual comenzamos a trabajar, pen samos que no era bueno circunscribirnos a un solo tipo de ellos: quérTathós ver qué pasaba con una obra que posee una cierta ac­ tualidad laUzada a un público geheral. Cuando uno hace teatro nunca está pensando - - o por lo menos en TM üj X pasó a s í - - en cuánto publico va a asistir al espectáculo o.en, el éxito que pue-; de tener. Simplemente pensábamos estar un tiempo corto en la sala "del Angel" para permitirnos juntar algún fondo económico,

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