Taller de investigación teatral : T.I.T

B. LA VISION DEL T . I .T . 1• Cambios en la configuración económico-lnstituciona}. L1 abandono del circuito de c ire lilac idn social y el canal de emisión que se había comenzado a explorar con LPE es explicado por Osorio básicanqente por dos hechos = la precariedad económica del grupo que impedía acceder masivamente a los públicos deseados. Y el tipo de re lación que se estableció entre el grupo y un sector del público-desti - natario. Al parecer, La experiencia de LPE generó en el medio social de referencia una serie de expectativas que se traducían en demandas especificas al trabajo creativo del grupo, básicamente a nivel de los "contenidos" de la obra. Demandas que rebasaban y .hasta cuestiona­ ban la propia concepción de la función social de teatro. Esto provocó la discusión interna del grupo acerca de si adaptar o no su labor, y de qué manera, a esas demandas. En esta polémica, Osorio postula la autonomía y especificidad del tra bajo creativo frente a las expectativas del medio social, donde la crea ción artística debe resultar de una síntesis entre las necesidades de expresión individual ( del creador ) y las colectivas o sociales. Por o- tra parte, el cambio de circuito, guiado como se ha dicho por la nece­ sidad de una recepción masiva, hace que se descubra un nuevo público: el de ios sectores medios que han constituido tradicionalmente el pú - blico teatral en Chile. Pero se anota que no se abandona con ello al pú blico inicial y que, incluso, numéricamente ia proporción de audiencias de sectores populares habría aumentado con TMYR, sin necesidad de cambiar de canal de emisión,ahora una sala céntrica(l). Sin embargo, los cambios en la audiencia parece ser un factor impor­ tante en el replanceamiento y ampliación de los postulados iniciales del T .I . T. . La función didáctica es definida hoy en términos más laxos:1 (1) En LPE asistieron en total aproximadamente i 900 trabajado­ res, sin contar con una proporción de púolico estudiantil de ex­ tracción popular, en TMY j R a 6 meses de funciones ininterrumpi­ das al público popular llega casi a 2.000 personas. El público ge­ neral es de alrededor de 22.000 personas.

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