Taller de investigación teatral : T.I.T

33 . bajadores en función de un objetivo común : el de su organización. As í de un teatro de observación de la realidad se quiere pasar a uno de transformación de la misma. Demás está señalar los requerimientos de todo tipo que supone el ir satisfa­ ciendo tales planteamientos. Por de pronto implica que a muchos de los pro­ blemas e interrogantes revisados habría que darles progresivamente una res­ puesta. En especial, se podrían mencionarse los siguientes : 1. Mayor integración orgánica entre artistas y público para que éste efecti­ vamente pueda hacer uso del servicio en forma fluida y regular. 2. Acrecentar infraestructura material con tal de asegurar la llegada al pú­ blico. Optar, en este sentido, por la ubicación de un espacio teatral esta­ ble ( sala, carpa, etc. ) en un punto de localización geográfico-social es ­ tratégico u optar por un teatro itinerante. ( También cabría una solución mixta ). 3. Acentuar la reflexión tanto de los problemas referidos al desarrollo de teatro popular adecuado al contexto actual de Chile, como, quizá más im­ portante aún, de los factores que permiten iluminar la situación que en­ frentan los trabajadores. Ello ayudaría a una mejor selección de los luga­ res y conflictos a investigar y también aseguraría un mejor cumplimiento de las pretensiones didácticas de las futuras obras. Pensamos que de no poderse ir superando algunos de estos problemas en los próximos montajes, al TIT no le quedarían sino dos caminos : rebajar el ni­ vel de exigencias planteado por sus postulados, estableciéndose el grupo como un teatro profesional, si bien de perspectiva social no "de servicio" tal cual lo han definido. El segundo camino posible --que parece ser el más común en Chile-- es que a fuerza de "idealismo" y empuje personal el TIT pueda prolongar su quehacer para una o dos obras más, tras lo cual, víctima de las tensiones acumuladas sin resolver, terminar disgregándose. Transcurridosalgunos años, eventual­ mente podrían surgir otros grupos que pretendan reanimar una experiencia parecida. ❖ • <1 *

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=