Taller de investigación teatral : T.I.T

32 . hay otro tipo de organizaciones, otro tipo de obreros, de otro tipo de con cienciapen fin es otro teatro, con otra historia detras, con otros medios. Ni siquiera diría que nos sirven los modelos- latinoamericanos como los de Costa Rica, Cuba o Colombia. Soft diferentes realidades. Y lo que su­ cede siempre en el arte es que hay que estar constantemente inventando. La gran tarea es descubrir cuáles son los signos que se tienen que usar para relacionarse y comunicarse ion su espectador de sü momehto. Eso, en un país como el nuestro,--para nosotros como grupo es algo bástante complicado porque supondría que tuviéramos, primero, una gran fé en le que estamos haciendo y,--segundo, una gran dedicación, todo lo cual sig­ nifica tener una entrega total y tener medías lo suficientemente amplios como para realizarlo. Como se lucha en contra de todo, de medios y re­ cursos monetarios, etc. --porque los sectores tienen que vivir --, nos en contramos con problemas como qué la obra prácticamente cuesta un mun­ do sacarla adelanté pórque los obreros no tienen cinco pesos para pagar entrada, porque en las parroquias cuesta que las personas se consigan una camioneta para transportar él par de focos y la escasa utilería, etc. Estamos topándonos con esas cosas día a día' y tienen mucho que ver con el servicio que queremos prestar y con el público al oue queremos lle­ gar. Todo es un mismo problema, todo tiene que ver, todo tiene que ser solucionado, a la larga, no sólo los signes con los cuales tú te vas a com- municar con los espectadores. G . •CONSIDERACIONES FINALES Los postulados teatrales del TIT se encuentran basados en un método de tra­ bajo tal (>lá observación ) que permite injegrar en un sólo proceso las técni­ cas de actuación, la construcción dramática y el montaje di la oora. Todo e- llos inserto en un sistema de^creación y próducciÓÚ c’cilefc'tiva que flexibiliza los roles profesionales tradicioháles^del teatro, pero Sin que desaparezcan. Seitráta más bien ¡de realizár üh apbrfe tíblectivo a las tareas específicas de cada integrante dél grupo. Por otra-parte,-estos mismos postulados pretenden Ser déáárr’óllados en el marco de una relación estrecha con un "sector sócial específico : los trabaja­ dores. Estos no sólo son tomados en cuenta como espectadores del producto artístico.final, sino también como modelos u obietos del registro drátViático. ELló -representa, sin duda, un-e sfuer zo'poco común - - a l menos para Chile en &u,ínpomento actual^- de integración éntre artistas y público' Más aún si se piensa que el TIT aspira a que su teatro participe conjuntamente con los tra-

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