Taller de investigación teatral : T.I.T

2 4 . El'éxito alcanzado en este punto se relaciona en gran medida con el método de observación dé la realidad empleado en la construcción dramática de la obra. Sin embargó, y paradójicamente, esée hecho resulta ser en relación a los restantes postulados dél grupo, en focó, de tensión. Para aclarar este punto habrá'que revisar el proceso de observación o realizado con ocasión de esta obra y los niveles de realidad de los que dió cuenta dramáticamente. 2. Proceso y niveles de observactóti-.- -----¿Cómo se realizó lá labor de OBSERVACIÓN en LPE ? Director : Hay que decií que la única experiencia que teníamos con lugares, con Observación de personajes, era la experiencia docente ue la Escuela, qué había'sido siempre una relación a bastante distancia. En­ tonces el:conocimiento que adquiríamos del lugar era anecdótico, sin mayor profundidad. Entonces ésto de los payasos fue un poco ir inven­ tando en el camino, ir descubriendo una manera nueva de cómo obser­ var, de qué observar y cómo penetrar en ese mundo lleno de persona - jes para poder tener una. documentación y un material lo más rico y completo posible. Muchas de las imperfecciones que se observan en esta obra se deoen a esa inexperiencia inicial. Lo que pasa es que existe un método más o menos estructurado en cómo transformar el material ob­ servado en un material dramático. Lo que no está tan establecido y sí ha sufrido transformaciones es ei proceso mismo de observación y un segundo- proceso-os-el-de-eone-retizac ion-de- esa ubser varetón en un ma­ terial dramático. Como nos cambió la relación de observación, porque de repente nos vimos metidos en un asunto bastante "peliagudo", de frentón con los tipos cesantes ahí y conviviendo con ellos en la Vicaria, entonces se tuvo que empezar a inventar : cómo se observaba, qué se observaba, cuáles eran las prioridades de documentación, pn esp sen­ tido fué un trabajo bastante experimental. - - - ¿Cuáles fueron los niveles de la observación? Actor : En LPE, la observaciones nc incluyó otros niveles que no fuera los estrictamente referidos a la relación de los personajes cpn la Vica­ ría. Esto se debe en gran parte por la corta duración que tuvo el taller de los ,tonis y la discontinuidad :de nuestro trabajo con ellos. No hubo tampoco, documentación indirecta.