Taller de investigación teatral : T.I.T

23 . "Venir a este tipo de obra, a mí personalmente, a nosotros .que esta- rp is trabajando en esto del teatro,, o que estamos estudiando, se des­ cubre que hay gente que hace lo que-uno desearía hacer. Me satisface mucho, me „llega mucho que haya.gente que se ,ha atrevido en estos momentos a hacer algo de un peso tan fuerce y una calidad tan,grande" '(*) F. EVALUACION DE LA EXPERIENCIA Se ha explicitado en las seccionas-inmediatamente anteriores (Canal, Recep­ ción) el proceso que ha seguido LFÉ en su circulación social. Interesa ahora confrontar este .proceso con los postulados y método que definen y regulan el quéhacer del TIT. Para ello se sometió al grupo a una instancia de auto- évaluacióh que dilucidara el grado de adecuación existente entre lo proyectado y lo realizado. Avaluación que no Implica respuestas definitivas y absolutas ni tampoco necesariamente coincidentes. Gran parte ie ios elementos que se han tomado en cuenta en esta evaluación surgieron de las reacciones .y suge­ rencias que los récentores manifestaron endos foros. (1). Ordenaremos la reflexión. enmarcándola dentro de las distintas proposiciones que conforman sus postulados. 1 . Temática nacional, con problemática y personajes populares. Uno de los aspectos más valorados per la prensa y publico en general es que LPE indaga en une de los problemas ncás candentes de l,a realidad nacional ac­ tual : la situación que afecta a los cesantes, y,en general, a Lo que §e ha dado éh llafnar oficialmente los sectores de "extrema pobreza" No sqlo:represen­ ta ésta una temática nacional, sino también plantea, y ésto se ajusta a otro de sus postulados, una problemática de significación ms siva. y.popular-;-, Conjunta- mente, el minucioso proceso de construcción de personajes ha permitido como resultado enriquecer, con profundidad y ausencia de esquematismos, el despo­ blado repertorio de figqras populares con que cuenta el .teatpo chileno de los ültiHios año¿.* 1 (*} NOTA: Por. ser rmsy escasa la crítica más bien, éí cofrfentario de prensa a esta obra (9 textos, muy desiguales» en ekténí?óiVy^tofundidaJ) no se trata­ ron en este punto. (1) No necesariamente registradas en este documento.