Taller de investigación teatral : T.I.T

4 . ---- ¿Como nació el TIT? Director : Habría oue relacionarlo a los orígenes, a las justificaciones que n<p llevaron a o!ntar por un trabajo de-este' tipoJ i La historia d¡eL Taller está muy relacionada con la historia de la Universidad, y a su vez, ;la de la Universidad con la del país. Remiciéndcnos al interior de la Uni­ versidad,1 ésta áltima se encontraba en un período de desartidulación, especialmente en la parte art íst ica / teacra.1* donde realmente no se ofrecían ( ni se ofrecen todavía )*-ciertas condiciones que .permitieran a alumnos y profesares pódér desarrollar sus inquietudes personales por el teatro, proponer líneas alternativas de acción y decir lo que se pensaba del teatro como vehículo de comunicación y como arte. Pienso que los sistemaste producción de las instituciones,^incluso las culturales como la Universidad, -terminan siendo influidos a lo largo ror el sistema de producción dominante en el país. El sis,tema de pro­ ducción en este momento en el teatro de la Católica corresponde a un modelo bastante preciso : hay un gobierno vertical, con un grupo de: personas que no participan sino que solamente aca.tan órdenes- . Se.jna- riifiesta este hecho en la realización de un producto que se pre-estable- ce; este producto no va sufriendo transformaciones, no termina sien­ do resultado dialéctico de la participación de muchos, sino que es el imperativo de uno o de dos. Por otro lado, está la lógica de los objetos de consumo: hay-un siste­ ma de producción que se exige que se rinda cuentas: se invierte una plata, hay un grupo de gente que -produce esce objeto que se vende,: y esté ’objeto-a su vez tiene que fffeíimuy bien vendido. Si no es bien vendido, esa plata no se recupera,! por lo tanto ese producto no se pro duce más. Debe ser aceptado por la masa consumidora. Y el publico se plantea así : como consumidor. Todo es parce de una filosofía del sistema que está basado en el mercado, en la compraventa de lo que el hombre produce, sean objetos o sean arte o idgas, inqluso téc­ nicas. Todo se convierte en un objeto de consumo y la Universidad tampoco escapa a. esta lógica". -----Esta forma de mirar a la obra de arte como mercancía ha primado más en esta época en que rige una política de autofinanciamiento en la Uni - versidad, o también estao?, latente 'en otras épocas en.que se suponía qué el arte era subvencionado? Director : Ese criterio comercial es nuevo. Y otes el Teatro de Ensayo ,(1) recibía un aporte financiero y la Universidad no; pedía retribución (1) Denominación del Teatro de la Universidad Católica, desde su fundación en 1943 hasta 1970.