Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

98 Cuadernos de Beauchef ban una promesa tecnológica de descubrimiento y proyección ha- cia el futuro y la posibilidad de encontrar ahí un camino hacia el cambio arquitectónico. Esta fascinación no tenía, naturalmente, una sola orientación, como no lo pueden tener los procesos complejos de la historia, y ello se puede reconocer en las posiciones opues- tas asumidas por personajes como Hannes Meyer o Karel Teige, por un lado, y Le Corbusier, por el otro, con todas las variaciones inter- medias. Esta discrepancia demuestra lo difícil que fue sistematizar aquello que estaba siendo creado y que difícilmente lograría llegar a un punto de codificación universalmente compartido. La pregunta relevante hoy, en relación a esa intención origi- nal de la modernidad arquitectónica, es si esa tradición maquinista de los primeros modernos ha quedado en el pasado o si podemos reconocerla todavía en los procesos actuales. Al interpretar ese mo- mento histórico desde nuestros días, podemos reconocer que esa proyección y la promesa de ponerla al servicio de la arquitectura siguen estando presentes en las intenciones de los arquitectos y di- señadores. El automóvil, el avión y el elevador de granos de ayer son el computador, la internet, la revolución de las comunicaciones y la realidad virtual de hoy. No hay discontinuidad histórica en el proce- so de desarrollo tecnológico entre los primeros años del siglo XX y los primeros años de este: vivimos hoy en la misma tradición maqui- nista, en el mismo proceso de postindustrialización que modificó el mundo a una velocidad impensada a principios del siglo XX y que no se ha detenido hasta el día de hoy. Esto no impide reconocer que ha habido, evidentemente, enormes cambios tecnológicos en los últimos cien años. Nadie po- dría haber previsto entonces los avances que nos rodean hoy en nuestras vidas actuales. Sin embargo, podemos ver también que este presente no es tan distinto al del pasado, si juzgamos por las proyecciones (evidentemente, en exceso entusiastas) que los futu-

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