Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

97 Ciencia, Tecnología y Cultura La arquitectura moderna y la vigencia de la tradición maquinista Maximiano Atria 1 Soslayando las connotaciones ideológicas o historiográficas que el término “movimiento moderno” plantea, existe un cierto consenso en que dicho término se refiere a una arquitectura que surgió del deseo —y de una necesidad altamente práctica— de efi- ciencia, simplicidad y economía, tres características que los arqui- tectos modernos esperaban encontrar en la máquina, el elemento icónico de la Revolución Industrial. En esa esperanza, le dijeron al mundo que la arquitectura del nuevo siglo debía ser tan eficiente, simple y económica como una máquina, y que en ese proceso se- ría más fácil responder a las necesidades del hombre moderno. Fue esta intención, y no necesariamente una ruptura con la historia, lo que los impulsó a buscar nuevos modelos y formas para esta nueva arquitectura. La famosa frase de Le Corbusier definiendo a la casa como una “máquina para habitar” debe entenderse en ese contex- to, en la idea de transformar la casa moderna en algo tan eficiente y funcional a las necesidades del momento como una máquina 2 . La fascinación por el automóvil, el avión, el transatlántico y el elevador de grano se explica porque estas máquinas representa- 1 Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Correo electró- nico maxatl@uchilefau.cl 2 Esta cita de Le Corbusier es útil aquí: “Me llaman un revolucionario. Debo confesar que he tenido sólo un maestro en mi vida: el pasado; una sola educación: el estudio del pasado.” En Précisions sur un état présent de l’architecture et de l’urbanisme , Paris, Altamira, 1997 (traducción del autor).