La artesanía en Chile

45 Dentro del mundo artesanal difuso y disperso se pueden distin - guir distintos mercados que se constituyen eñ torno a la artesa nía. El primero es aquel'¿que posee las características del mer cado formal o tradicional, el segundo es el mercado informal o popular y finalmente el mercado solidario- 1. El mercado formal 'y la artesanía urbana* 1 Santiago constituye el mayor segmento del mercado de demanda de artesanías, y esto porque posee tres elementos; 1) Rubros materiales» 2) Centros de producción artesanal. 3) Canales comerciales de artesanía» Los objetos artesanales en Santiago proceden tanto del área urbana como rural. La característica del trabajo artesanal en el área urbana vinculada al mercado formal es el trabajo en talleres y el empleo de técnicas y proposiciones estéti­ cas que indican la existencia de un aprendizaje formal en escuelas especializadas» En el mercado formal los productos artesanales van directa­ mente del productor al comerciante detallista y al compra - dor» El productor se relaciona con el comerciante detallis ta o con el comprador final. También este productor urbano de artesanías ejerce una..doble condición de productor y co­ merciante, gestión que facilita su participación en el mer­ cado. En relación al artesanado rural, éste no tiene oportunidad de vender al público santiaguino debiendo canalizar la pro­ ducción a través de comerciantes locales../ urbanos, quienes viajan a los lugares de producción con el,fin de abastecer­ se de productos. Otra forma de contacto que opera con frecuencia entre pro - ductores de artesanías rurales, comerciantes y público de Santiago, es a través de ferias, encuentros auspiciados por corporaciones privadas, universidades' y organismos p&Dlicos.