La artesanía en Chile

Ill LOS PROCESOS ARTESANALES URBANOS EN EL NUEVO ■>ESCENARIO'%SOCIAL El brusco cambio ocurrido en el tejido urbano ha modificado la totalidad de la expresión artesanal*.de la ciudad* En efecto, se han desplazado las zonas tradicionales de circula ci6n artesanal, se han reubicado los centros comerciales de al­ ta venta, se han .erradicado.articulaciones *de vida en zonas te- rrítorializadas eje, pobreza, se ha producido la expansión genera lizada de ambulapt^s sobre el casco urbano, proliferación de in genios, de intuiciones populares de venta, incorporación a la vida cotidiana de un concepto .de marginalidad'.integral que in - cluyfe una forma "artesanal de vestir y vivir" y una manera de exponer en patios, centros, calzadas, enclaves, creando zonas y espacios artesanales en la ciudad* No es posible mirar a la artesanía en los nuevos contextos con sólo una mirada pastoril o productivista. La artesanía como la música o la pintura admite niveles múltiples de lecturas, arte­ sanía culta, no culta, popular, tradicional, nueva, contestara- ria, oficialista, pura, impura, típica, atípica, etc* No será el proposito de este trabajo entrar a conceptualizar y a esque­ matizar las artesanías* Nos preocupa más relevar los procesos artesanales en un campo disperso y difuso. Las artesanías^urbanas se vinculaban en el-período anterior a los mercados tradicionales o formales. En esta perspectiva se encontraban todas aquellas personas, grupos, talleres, organiza ciones, cooperativas.que ligadas a formas proteccionistas del Estado, competían en.un. mercado urbano que poseía un nivel de venta y recepción que incluía locales, stand, galerías, .enas y un circuito menor en el mercado informal* La instauración del modelo neo-liberal significó desarticular gran parte de los mecanismos de protección artesanal......de iando un mercado fragmentado para las artesanías.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=