La artesanía en Chile

9 Ejerció acciones de comercialización y participó en ferias internacionales y nacionales con muestras artesanales. En el año 1971 se le entregó' a SERCOTEC la Secretarla Ejecu tiva de la Comisión Coordinadora de la Artesanía Típica Chi lena. SECOTEC contó con un Departamento especializado con acción en casi todas las regiones. INDAP: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Este organis­ mo del agro poseía una unidad especializada en artesanía que dependía del Departamento de Comercialización de INDAP. Pro curaba el desarrollo del sector mediante las propias organi­ zaciones campesinas, las que teóricamente debían gestar todo el proceso de producción y comercialización de la artesanía, especialmente por.medio de Cooperativas Multiactivas o Comi­ tés Pre-cooperativos. COCEMA: Esta Institución encargada de. los Centros de Madres y adscri ta a. ia Presidencia de la República, tenía en el- período an­ terior como objetivo.la ayuda a la mujer a través de los Cen tros de Madr.es, recolectando objetos artesanales, los que se vendían en las galerías artesanales de Santiago. Su labor consistía en suprimir el número de intermediarios existentes en la comercialización anterior. INSTITUTO DE DESARROLLO INDIGENA: Fue creado en 1971, contribuyó en el otorgamiento de crédi - tos en materia prima a los plateros de las comunidades mapu­ ches, administró la donación de plata para la fabricación de productos artesanales hecha por México para el gobierno del período.