La artesanía en Chile

8 Como una manera de visualizar los logros obtenidos en el periodo 1868-1973, entregaremos un listado de los principales organismos del sector obtenidos de los restos de bibliotecas y centros de do cumentación que aún subsisten, más algunas entrevistas a antiguos ex-funcionarios de organismos gubernamentales. 1• Organismos e Instituciones vinculadas a la artesanía en el período pre '73 1.1« Públicos CORFOs La Corporación de Fomento a la Producción, estimuló a través de sus filiales, Instituto CORFO Norte, Instituto CORFO Chi- loé, Instituto CORFO Aysén y la Junta de Adelanto de Arica, estudios de mercados, proyectos nacionales y de exportación. Asignó fondos directamente a Cooperativas artesanales o gru­ pos de artesanos independientes o a través de otros organis­ mos . Incluyó en su Política de Desarrollo Económico de 1970-1973, recomendaciones para el fomento de rubros artesanales como el textil ''respecto a las artesanías artísticas de tejidos laneros la Comisión recomienda desarrollar esta actividad por razones económicas y sociales y por ofrecer posibilidades de exportación” (2), SERCOTEC i Al Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) se el período 1970-1973 del fomento y desarrollo de industria y artesanado. encargó en la pequeña (2) Memorias CORFO: Gerencia' de Industria, 1976, página 365.