Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

( 3 ) 19) S.Freud, "La interpretación de los sueños", O^C. trad. alemán Luis López-Balles teros, tercera ed. (Madrid: Bi­ blioteca Nueva, 1973), II, 343-720. Para una exégesis, ver Lee1ai re, Psicoanal izar. 20) Invocamos aquí la noción freudiana de formación de com­ promiso: "Forma que adopta lo reprimido para ser admitido en el consciente, reapareciendo en el síntoma, en el sue­ ño y , de un modo más general, en toda producción del in­ consciente :las representaciones reprimidas se hallan de­ formadas por la defensa hasta resultar irreconocibles. De este modo, en la misma formación, pueden satisfacerse (en una misma transacción) a la vez el deseo inconsciente y las exigencias defensivas". J.Laplancne y J.B. Pontalis, Diccionario de psicoanálisis, trad. fr. Fdo. Cervantes Gimeno ("Barcelona: Labor, 1971), p.163. Proyectando nociones psicoanalíticas al ámbito sociológi co y cultural, proponemos que en una sociedad autorita­ ria el capítulo censurado de nuestras vidas --el incons­ ciente-- coincide con el capítulo que el régimen militar mantiene censurado. Una de las formas de combatir el po der autoritario será, entonces, manifestar mediante diver sas figuras (lapsus, disfraces, malentendidos) el lengua je reprimido del sujeto social. Para una posible definición del inconsciente, ver Lacan, ££££Í£22. í P*S0. 21) José Joaquín Brunner, La_£ 2 Ítura_autori1tari_a_en_Chi_le (Santiago, FLACSO, 19SÍ7- 22) Brunner, p.143. Los entrecomillados, al interior de la cita corresponden a las palabras del General Pinochet, dirigidas (en carta) al Ministro de Educación el 5 de marzo de 1979. Ver El_!lí2££2£i£ > Stg°- de Chile, 6 de marzo de 1979 (esta información está en Brunner, p. 154, nota 14 del capítulo V). 23) "Planes y programas de estudio para la Educación General Básica", en tevista_de_Educacj.ón_L número 79, mayo de 1960, p.170 Tparrafo citado y comentado en Brunner, p. 144) .

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