Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

I N T R O D U C C I O N Este estudio es una reflexión sobre las prácticas autorita - rias en nuestro continente, manifestadas de un modo ejemplar en estas dos últimas décadas en los países del Cono Sur. Núes tros materiales de trabajo son dos novelas de Enrique Lihn es critas en Chile en el primer lustro del régimen militar: La orquesta de cristal (abreviada,OC) y El arte de la palabra (¿P) (1). El tema de estas novelas es la represión. Se insiste aquí en el hecho de que toda stá limitada por ciertas re - glas y 3 S . E> a, eso sí, "estados superio - res" de censura, avalados por una concepción autoritaria del mundo y una condición afásica del lenguaje humano. En este contexto, Lihn nos presenta en AP la república independiente de Miranda, extraño país donde ya nadie recuerda haber teni­ do un gobernante diferente del que está en el poder. Quien visita esas tierras es un escritor afrancesado de dudosa re­ putación, don Gerardo de Pompier, de hablar enrevesado y, a veces, realmente ininteligible. Enrique Lihn ha explicado a sí a este personaje: Es el discurso del poder menos el poder y más el esfuerzo por halagarlo. Pompier hace la prosopo peya de un discurso ya prosopopéyico. Es la re- torización de la retórica. Al realzar todo eso deja al descubierto las perversiones de su pala­ bra. .. Una conciencia que se funda en la mala fe y que a pesar de su estupidez es una conciencia inquieta y no la buena conciencia de la mala fe(2). Estas novelas constituyen un mero registro de un lenguaje re gresivo, de un habla desfigurada por el miedo y la angustia impuestos por regímenes de fuerza.

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